Público
Público

Los sindicatos salen a la calle por el Diálogo Social

La manifestación de hoy reclama un reparto equitativo de los esfuerzos ante la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una gran llamada de atención. Eso será la manifestación que han convocado para hoy las organizaciones sindicales UGT y CCOO y a la que se han sumado más de trescientos colectivos y asociaciones. El lema ya habla de sus intenciones: 'Que no se aprovechen de la crisis, el trabajo lo primero, por el Diálogo Social'.

La recuperación del Diálogo Social y el desbloqueo de los convenios colectivos que llevan estancados todo el año son los dos grandes argumentos con los que los sindicatos han llamado a la movilización. No obstante, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, habló ayer de otros objetivos que también persigue la manifestación: la protección de las personas, 'porque el paro seguirá siendo elevado en 2010', la movilización de todos los recursos posibles para incentivar la actividad económica y 'la necesaria transformación del modelo económico'.

Toxo y Méndez están dispuestos a sentarse ya a la mesa de negociación

Las dos organizaciones sindicales piden un reparto equitativo de los esfuerzos para salir de la crisis. Así lo expresó el secretario general de UGT, Cándido Méndez: 'Es sobre todo una afirmación masiva para exigir un equilibrio en los sacrificios que provoca la crisis'. Se trata de una clara alusión a la patronal para que rebaje algunas de sus peticiones, que ya en su momento los sindicatos calificaron de 'inasumibles'.

'Las organizaciones empresariales han insistido en que la crisis se resuelve con una reforma del mercado laboral que termina siempre en el recorte de la protección social y de los derechos, de los salarios, de las cotizaciones a la Seguridad Social', remarcó Méndez. El líder de UGT subrayó la importancia de proteger el trabajo y los salarios en los momentos difíciles: 'Proteger los salarios es proteger el empleo, una rebaja provocaría un agravamiento de la caída de consumo y más paro'.

Fernández Toxo y Méndez mostraron su disposición para volver a sentarse a la mesa de diálogo, si bien con prudencia para evitar 'nuevos desencuentros'. Por eso, Toxo señaló que las próximas conversaciones deben ir precedidas de un importante trabajo previo, 'mucha cocina', para limar asperezas. 'Nos gustaría que la recuperación del diálogo fuera inminente', afirmaron.

UGT y CCOO creen que 'proteger los salarios es proteger el empleo'

Los secretarios generales certificaron las 'resistencias' de algunos empresarios a firmar los convenios pendientes de 2009, aunque buena parte ya están en marcha. 'A pesar de los intentos y de presentar propuestas que creíamos razonables no ha sido posible llegar a un acuerdo sobre los convenios colectivos', dijo Toxo.

UGT y CCOO no desisten y ayer ofrecieron a la patronal cerrar un acuerdo plurianual para los convenios colectivos de 2011 y 2012 , que 'no deberían desaprovechar'.

'La respuesta que hemos recibido invita a pensar que va a ser una gran manifestación, probablemente una de las mayores convocadas por los sindicatos en los últimos tiempos', aseguró el secretario general de CCOO. Lo cierto es que unas 350 organizaciones y colectivos se han adherido a la convocatoria y que 650 autobuses y 21 trenes traerán a Madrid a manifestantes de toda España. El secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Guy Ryder, estará también en la marcha, en representación del movimiento sindical internacional.

En cuanto a la polémica sobre las posibles dietas que podrían recibir algunos afiliados por acudir a la manifestación, el secretario general de UGT fue contundente y aseveró que no tienen 'fundamento': 'La mayoría de la gente que acuden son afiliados, que pagan unas cuotas por las que tienen ciertos derechos. Es normal que las organizaciones sindicales usen las cuotas para resarcirles de algunos gastos'. Méndez explicó que los sindicatos están descentralizados y que cada federación gestiona sus cuotas como considera.