Público
Público

Sónar Barcelona mantiene su dimensión y apuesta por una edición en Sao Paulo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Aphex Twin, M.I.A. y Magnetic Man son algunos de los grandes nombres que actuarán en el Sónar, que este año mantiene las dimensiones de anteriores ediciones y concentra los esfuerzos en ofrecer una oferta multidisciplinar y una estructura internacional, con el videoarte y Sao Paulo como grandes apuestas.

"Nos gusta la dimensión que tenemos. Reunimos año tras año 20.000 personas cada noche, que pueden disfrutar de la oferta musical cómodamente, porque en todos los escenarios se puede ver y escuchar bien la actuación y todos los escenarios están cerca uno de otro", ha dicho hoy el codirector del Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia Sonar 2011, Enric Palau, en lo que se puede interpretar como una referencia al crecimiento del Primavera Sound, el otro gran certamen musical de Barcelona.

Renunciar a crecer cuantitativamente no se debe entender como renunciar a cualquier crecimiento, ha aclarado el codirector Ricard Robles, que ha subrayado que el festival de música avanzada se abre a "las artes creativas, como el diseño, las artes multidisciplinares y las artes visuales" y busca la internacionalización.

En este último apartado, Robles ha destacado la fuerte apuesta que el certamen hace por el Sónar Sao Paulo 2012, que pretende ser la tercera sede del Sónar, junto a Barcelona y A Coruña.

El acuerdo que ha firmado Advanced Music con Dream Factory supone la creación de un gran festival de música avanzada en Sao Paulo (Brasil), que quiere atraer a unos 50.000 espectadores durante tres jornadas.

El objetivo del Sónar Sao Paulo es ofrecer una plataforma para las industrias culturales catalanas, según ha explicado el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, que ha aclarado que "hay muchos lugares donde recortar presupuestos, pero no vamos a hacerlo en un festival que abre una puerta de futuro a nuestros creadores".

De hecho, la 18 edición del Sonar 2011 mantiene este año un presupuesto similar al del año pasado, que invierte en figuras como The Human League, Janelle Monáe, Die Antwoord, Underworld, Nicolas Jaar y Hype Williams, entre otros.

La aproximación a las artes visuales apuntada por los directores se hace patente en la presencia del realizador Chris Cunningham en el escenario principal del Sónar noche.

Cunningham es uno de los realizadores de videoclips más prestigioso del mundo, que presentará en el Sónar un espectáculo de gran formato que combina material totalmente nuevo con imágenes de sus videoclips más famosos.

El concierto de Steve Reich abrirá el festival el día 16 de junio en el Auditorio Barcelona, a pesar de que Reich no podrá asistir por razones médicas, según ha aclarado hoy Enric Palau.

Reich, que tenía que tocar el cuarto piano de una de las piezas compuestas por él, será sustituido por Carles Santos.

En total, 155 artistas procedentes de 22 países participarán en el Sónar Barcelona los días 16, 17 y 18 de junio en el CCCB, el MACBA y la Fira Gran Vía.

Al día siguiente, domingo 19 de junio, los niños y el público familiar tendrán su ración de música avanzada en el SonarKids, con actuaciones como la de Burala Som Sistema o Gilles Peterson.

Entre los actos paralelos al festival cabe destacar la exposición de arte multimedia OFFFMática, que se ha inaugurado hoy y que presenta una selección de obras que gravitan en torno del concepto de retrato.

El artista electrónico alemán Alva Noto y el gran compositor japonés Ryuichi Sakamoto (ganador de un Oscar por la banda sonora de "El Último Emperador"), clausurarán el certamen con un concierto en el Teatre Grec de Barcelona.