Público
Público

Un tercio de los judíos israelíes cree que los árabes no deberían votar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un 36 por ciento de los judíos israelíes piensa que los ciudadanos no judíos del país (en su mayoría árabes, que suponen un 20 por ciento de la población) no deberían tener derecho a voto, según una encuesta difundida hoy por el diario "Yedioth Aharonoth".

El estudio indica que tan sólo un 3 por ciento de la población judía se define como fascista y un diez por ciento como "nacionalista", mientras que un 80 por ciento asegura identificarse con los valores democráticos.

Pese a ello, un 36 por ciento está de acuerdo en que el derecho de voto se restrinja por razones étnicas o religiosas y que se impida a quienes no sean judíos concurrir a las urnas.

Entre los ultraortodoxos judíos, el porcentaje de quienes quitarían a los árabes el derecho a voto asciende al 68 por ciento, mientras que entre los israelíes seculares disminuye a un 25 por ciento.

En cuanto a otros valores democráticos, más de la mitad de los participantes en la encuesta, un 55 por ciento, consideran justificado limitar la libertad de expresión a pesar de que ésta no ponga en riesgo la seguridad del estado.

Un 57 por ciento prohibiría las manifestaciones pacíficas durante los momentos en los que el Ejército israelí lleva a cabo operaciones militares contra sus enemigos.

Para el 56 por ciento de los encuestados, el ministro de Exteriores, el ultraderechista Avigdor Lieberman, es culpable del ascenso del extremismo nacionalista y el fascismo en Israel.