Público
Público

Test predice éxito de trabajo de parto tras una cesárea previa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Megan Rauscher

Un examen por ultrasonido delútero cerca de la fecha del nacimiento podría ayudar a losmédicos a decidir qué embarazadas serían buenas candidatas paraque se les incentive el trabajo de parto entre las mujeres conuna cesárea previa, señaló una nueva investigación.

Los resultados del estudio canadiense sugieren que emplearultrasonido para medir el espesor del segmento inferior delútero hacia el final del embarazo podría conducir a unareducción significativa de las rupturas uterinas entre lasmujeres que contemplan un parto natural luego de una cesárea.

En el estudio con 236 mujeres que tenían una cesáreaprevia, los expertos hallaron que un grosor del segmentouterino inferior por debajo de los 2,3 milímetros, junto con un"cierre muscular de capa simple", se relacionaba con un "riesgomuy elevado" de ruptura del útero durante un intento de partovaginal en las mujeres con antecedentes de cesárea.

Estos dos factores se asociaron con un 22 por ciento deaumento en el riesgo relativo de ruptura uterina durante eltrabajo de parto y, cuando aparecen, "debería evitarseincentivar el trabajo de parto" en las mujeres que tienenantecedentes de cesárea, concluyó el equipo.

La investigación fue presentada por el doctor EmmanuelBujold, del departamento de obstetricia y ginecología de laLaval University en Quebec, durante el encuentro anual de laSociedad de Medicina Materno-Fetal en Washington.

Estos resultados "ayudarán a predecir, entre las pacientesque han dado a luz por cesárea antes, a aquellas que correnriesgo de ruptura uterina durante el trabajo de parto yconsecuente nacimiento" vaginal, dijo Bujold a Reuters Health.

Empleando esta "medición muy simple y económica" podríamosobtener una disminución "muy importante" en el riesgo yposibles problemas asociados con el parto natural luego de unacesárea, finalizó el investigador.