Público
Público

"Tócala otra vez, Sam" filosofa sobre el amor visto "desde la carcajada"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una reflexión sobre el amor abordado desde el punto de vista "de la carcajada" cobrará vida con la obra "Tócala otra vez, Sam", versión española para teatro de "Play it again, Sam" -original de Woody Allen- que se presentará a partir de hoy en el Teatro Maravillas de Madrid.

Bajo la dirección de Tamzin Townsend y con las actuaciones de María Barranco, Luis Merlo, José Luis Alcobendas, Beatriz Santana y Javier Martín, la puesta en escena relata la cómica búsqueda de la pareja ideal que hace Allan, un neurótico crítico de cine fanático de la película "Casablanca" al que su esposa lo ha abandonado.

"El peor defecto de las personas es tomarse a sí mismas demasiado en serio y lo que Woody Allen hace es plantearse los grandes temas riéndose un poco de ellos; sabe hacer filosofía desde la carcajada, aunque el mensaje y la profundidad son los mismos", ha dicho hoy Luis Merlo, quien interpreta a Allan, en declaraciones a Efe.

Ayudado por la aparición imaginaria de Humphrey Bogart (Javier Martín), caracterizado en su papel de Rick Blaine de "Casablanca", Allan hará una frenética búsqueda de pareja por distintos sitios junto a Linda (María Barranco), la esposa de Frank (José Luis Alcobendas), quien es su mejor amigo.

Esta cercanía provocará que el protagonista se enamore de la mujer, lo que desatará una serie de situaciones cómicas que reflejarán esta filosofía muy particular que hizo Woody Allen sobre el amor.

"Hay cosas que pueden pasar de moda, pero el amor jamás, siempre habrá algo, un nudo en el estómago que te hace reaccionar. La gente luego de ver la obra se va feliz, porque todo mundo está muy falto de cariño", ha agregado la actriz María Barranco.

El guión fue escrito en 1972 y es considerado como el primer gran éxito de Woody Allen, algo que desde la perspectiva de los dos actores protagonistas se debe a que fue "un texto bien escrito" que no cuesta trabajo interpretar y que tiene muy pocas cosas que adaptar a la época actual.

"Le llaman la comedia perfecta y estoy completamente de acuerdo. Hay cosas que se quedan antiguas y otras que se convierten en clásicos; esto último fue lo que pasó con la obra", ha puntualizado Merlo.

"Tócala otra vez, Sam", comenzó su andar por los escenarios españoles el pasado 8 de septiembre en Bilbao, lugar en donde realizó una corta temporada hasta el día 19.

Posteriormente se presentó en Valencia del 30 de septiembre al 12 de octubre y esta noche se estrena en Madrid.