Publicado: 29.04.2014 15:40 |Actualizado: 29.04.2014 15:40

Toxo y Méndez aseguran que la EPA tumba el mensaje de la recuperación económica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han asegurado este martes que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) desmienten los mensajes positivos sobre la recuperación económica que está lanzando el Gobierno. Para Toxo, la EPA muestra "un país que se encoge por la falta de empleo" en un momento en el que "se lanzan mensajes optimistas sobre la recuperación" cuando "el empleo sigue en recesión". "Esta es la realidad por más que se pretenda maquillar", ha añadido el secretario de CCOO y presidente de la Confederación Europea de Sindicatos.

"Este dato positivo esconde una realidad negativa", ha afirmado Méndez en referencia a los 2.300 parados menos en este primer trimestre de año, aunque ha destacado como dato "más preocupante" la reducción de la población activa en 187.000 personas, algo que a su juicio "significa que la población no se cree los mensajes de la recuperación" del Gobierno. "La gente se desanima y lleva a muchos a desaparecer de la población activa" ante la falta de puestos de trabajo, ha criticado.

Los líderes de los dos sindicatos mayoritarios han evaluado así los datos del paro durante la presentación de los actos y movilizaciones con motivos del primero de mayo, cuya manifestación central se traslada de Madrid a Bilbao, "para reflejar que España es un país plural y descentralizado". Bajo el lema "Sin empleo de calidad no hay recuperación", están convocadas más de 70 manifestaciones en las principales ciudades del país para exigir la "reposición de los derechos perdidos y un cambio de dirección" en las políticas que se aleje de la austeridad y los recortes, ha explicado Fernández Toxo.

En ese sentido, Toxo ha anunciado que este miércoles está prevista una reunión con el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a la que asistirá él mismo como presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES). Un encuentro al que acudirá junto a la secretaria general de la CES, la francesa Bernadette Ségol, en el que le trasladarán al presidente el plan de inversiones elaborado por los sindicatos europeos para los países más castigados por la austeridad.

El plan de la CES contempla la creación de entre 9 y 11 millones de empleos

Una especia de "Plan Marshall del siglo XXI" que propone una gran inversión continuada para impulsar la actividad económica en el sur de Europa y que, en palabras de Méndez, podría generar entre 9 y 11 millones de puestos de trabajo en países cuya economía está "gripada" y "requieren recursos y apuestas por la demanda interna", ya que sólo con las exportaciones no es suficiente para recuperar la actividad, ha asegurado el secretario general de CCOO. "Rajoy debería ser un entusiasta defensor de este plan", ha subrayado Méndez.

Los dos sindicalistas han advertido de los problemas sociales que suponen la "precariedad laboral creciente derivada de la reforma laboral" y del deterioro de las redes de protección social, que están "saltando por las costuras".

La deuda pública asciende a 21.000 euros por cada ciudadano

Méndez también ha hecho referencia al lastre que puede suponer para la recuperación económica el aumento de la deuda pública, y ha recordado que en España en 2007 cada español debía 8.400 euros mientras que ahora debe 21.000, un "problema muy serio que exige alternativas" y una asunto del que "deberían hablar los partidos que se presentan a las elecciones europeas", porque también afecta a toda la Eurozona.

"Hay que desterrar la tentación de los gobiernos europeos a atender los requerimientos de Merkel (canciller alemana) cuando afirmaba que austeridad y crecimiento son dos caras de la misma moneda", ha apuntado el líder de UGT, porque eso supondría "que el crecimiento sea una continuación de la austeridad para reducir la deuda pública", lo que supondría "más frustración, más desigualdad, más paro, más incertidumbre y el desprestigio de las instituciones democráticas".

Como conclusión, Toxo y Méndez han instado al Gobierno a que se siente a negociar y a ir "más allá de las fotos", para lo que han mostrado su disposición a "contribuir para buscar la senda de la consolidación de la recuperación y el cambio de ciclo, pero en clave de empleo".