Público
Público

El tribunal del caso Politkóvskaya debe decidir hoy si el proceso es público

EFE

El Tribunal Militar de la región de Moscú celebrará hoy una nueva vista en el juicio por asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya, en la que se decidirá si el proceso se llevará a cabo en presencia de la prensa.

Un portavoz del tribunal anunció la víspera que todos los participantes en el caso habían sido convocados para el martes para abordar "cuestiones procesales", y también lo han confirmado así los representantes legales de la familia de la periodista.

"Nos ha llamado el secretario del tribunal y nos ha dicho que la vista aplazada hasta el 1 de diciembre se celebraría el día 25 de noviembre", señaló Anna Stavítskaya, abogada de la familia Politkóvskaya.

La abogada adelantó que insistirá en pedir que el juicio sea público, petición que es secundada por los representantes de la defensa.

El juicio se vio envuelto en la polémica la pasada semana después de que el juez, Yevgueni Zubov, dictaminara que éste se celebraría a puerta cerrada y sin prensa supuestamente a petición del jurado popular.

No obstante, al día siguiente uno de los doce miembros del jurado, Yevgueni Kólesov, negó que hubieran expresado al juez su negativa a comparecer en la sala en presencia de los medios de comunicación.

Kólesov denunció que el secretario del tribunal les entregó antes del inicio del juicio "una plantilla en la que se decía que los jurados no deseábamos la presencia de la prensa, ya que les teníamos miedo. Nosotros debíamos firmar".

El Tribunal Supremo de Rusia anunció el viernes que estudiaría si el juez del Tribunal Militar de la región de Moscú violó la ley al declarar que el juicio tendría lugar a puerta cerrada.

De confirmarse esta información, el juez Zubov podría ser apartado hoy del caso, dijeron fuentes judiciales a la agencia Interfax.

Además, hoy se debe decidir si se acepta la renuncia formal de Kólesov de seguir participando en el proceso, y algunas fuentes no descartan que todo el jurado popular resulte disuelto y sustituido por otro.

La fiscal Vera Pashkóvskaya defendió con anterioridad la decisión del juez Zubov, ya que "en siete de los 49 tomos de la investigación hay materiales considerados secretos de Estado".

El asesinato de Politkóvskaya fue perpetrado en octubre de 2006 cuando la periodista preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado por sus compañeros cinco días después de su muerte.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias