Público
Público

La UE abordará el riesgo de cáncer por las cajas de cereales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Unión Europea intentará establecer unos niveles máximos permitidos para una sustancia química potencialmente cancerígena después de que varios países retirasen del mercado cereales de desayuno que lo utilizaban en sus envases, según anunció el jueves el ejecutivo de la UE.

Se cree que la situación afecta a muchos países europeos, incluyendo España, Portugal, Bélgica, Alemania y Grecia, aunque las autoridades señalaron que el problema no se considera serio.

Los expertos europeos en seguridad alimentaria se reunirán el viernes para discutir un posible nivel máximo de 4 methylbenzophenone (4- MBP), un potencial cancerígeno utilizado en tintas y lacas aplicadas en la superficie de las cajas de cereales, que se fabrican principalmente de cartón.

La reunión se celebrará después de que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) dijera esta semana que los niños podrían correr peligro si comían muchos cereales contaminados con esta sustancia, que puede filtrarse al interior del paquete y contaminar alimentos sólidos.

"En esta reunión, la Comisión discutirá con los estados miembros un nivel máximo aceptable para el 4-MBP en alimentos", dijo la portavoz de salud de la Comisión Europea, Nina Papadoulaki.

La portavoz añadió que también se planteará la introducción de restricciones al empleo de paquetes de cartón impresos con tinta que contenga 4-MBP y benzophenone, de estructura similar, a menos que haya barreras protectoras como plásticos especiales o una capa de aluminio.

La EFSA publicó esta semana su opinión científica al respecto, indicando que necesita más información para valorar completamente la exposición de los consumidores a esta sustancia y sus efectos toxicológicos en humanos.

La Comisión había solicitado una opinión urgente, después de que Bélgica y Alemania alertasen en febrero a los expertos de Bruselas de que habían detectado paquetes de cereales que contenían 4-MBD.