Público
Público

La UE ampliará mañana las sanciones contra Siria a más personas y entidades

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Unión Europea (ue) anunciará mañana una nueva ampliación de la lista de personas y entidades sobre las que se aplican sanciones por su colaboración con el régimen sirio de Bachar al Asad, indicaron hoy fuentes comunitarias.

Los nombres y detalles de los afectados no se conocerán hasta que el sábado aparezcan publicados en el Diario Oficial de la UE, pero sí ha trascendido que se trata de individuos y entidades financieras que han apoyado económicamente al régimen.

Las medidas punitivas incluyen la congelación de fondos y la prohibición de viajar, según confirmaron las mismas fuentes, quienes además adelantaron que los nuevos sancionados son de nacionalidad siria.

"Son sirios, no creo que haya ningún iraní esta vez", comentaron las fuentes.

La decisión será adoptada y publicada al mismo tiempo que el embargo a las importaciones de petróleo procedentes de este país, que representaron en 2010 el 1,5 % del total de crudo adquirido por Europa.

Los únicos países que en estos momentos compran petróleo sirio son España, Alemania, Italia, Holanda, Francia y Austria, aunque la prohibición afectará a toda la UE.

El veto a las exportaciones de crudo de Siria, destinadas a la UE en un 95 %, pretende elevar la presión sobre el régimen de Bachar al Asad para que detenga la represión de la población civil de su país.

Fuentes comunitarias reconocieron este miércoles que el embargo podría aprobarse junto con un periodo de adaptación, aunque hoy rehusaron dar más detalles sobre la duración del mismo.

Italia, uno de los principales compradores del crudo sirio, ha pedido una moratoria de la aplicación de la medida hasta finales de noviembre a fin de garantizar la entrega de contratos ya firmados y no perjudicar a la industria.

Hasta mediados de este mes, la UE ya había adoptado cuatro series de sanciones contra Siria, principalmente con congelaciones de bienes y prohibiciones de viajes para 35 personalidades del régimen, incluido su presidente, y cuatro empresas próximas a la cúpula gobernante.

También impuso un embargo de armas y de materiales utilizados para la represión.

El pasado 24 de agosto, la UE ya hizo oficial una ampliación de sus sanciones a otras cinco entidades y 15 personalidades vinculadas al régimen, entre ellas la fuerza de elite Qods de la Guardia Revolucionaria iraní, por cooperar con Damasco.