Público
Público

La UE quiere información sobre la intervención en CCM

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Europea quiere información de las autoridades españolas sobre la intervención del Banco de España en Caja Castilla la Mancha (CCM), dijo un portavoz de Bruselas.

El Gobierno anunció el domingo la intervención en CCM y la inyección de hasta 9.000 millones de euros para solventar los problemas de liquidez de la Caja de Ahorros.

Esta es la primera medida de este tipo en España desde que comenzó la crisis financiera.

España no informó a la Comisión sobre la medida, dijo el portavoz Jonathan Todd.

"La Comisión quiere información de las autoridades españolas", expresó.

Bruselas vigila las ayudas estatales en los 27 estados miembros.

CAÍDA DE LA BOLSA

La bolsa española mantenía a mediodía las pérdidas de la mañana, prolongando la corrección iniciada el viernes tras 13 sesiones de alzas, lastrada por el sector bancario tras la intervención de la caja de ahorros Caja Castilla-La Mancha (CCM).

El fin de semana, el Banco de España tomó el control de CCM y el Gobierno anunció que ayudaría a la entidad con una inyección de liquidez de hasta 9.000 millones de euros tras fracasar las negociaciones de su fusión con Unicaja.

A las 12:35 horas, el Ibex-35 perdía un 2,78 por ciento a 7.705,5 puntos. Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid caía un 2,94 por ciento a 807,94 puntos.

La bajada "está dentro de lo esperado, como los fuertes recortes de Wall Street y Japón", dijo Jesús Fernández, jefe de operadores de Banca Finanzia.

Los bancos lideraban el descenso del mercado. Las entidades mas castigadas eran Popular, con un 5,45 por ciento, mientras que Santander perdía un 5,24 por ciento. Bankinter retrocedía un 3,36 por ciento y Sabadell, un 4,59 por ciento.

Es la primera vez desde el comienzo de la crisis financiera que una entidad financiera española necesita ayuda estatal.

"Esta intervención supone que el sistema financiero español no es inmune a la situación internacional, y se produce tras un rally de doble dígito en el último mes. En conclusión, esperamos un mal comportamiento del sector a corto plazo", dijo Banesto esta mañana en una nota a sus clientes.

Las acciones de Banesto y de BBVA bajaban un 3,24 y un 3,63 por ciento, respectivamente.

El retroceso se extendía a todos los sectores, con caídas superiores al 5 por ciento en la constructora Acciona y de más del 4 por ciento en Sacyr, mientras que Ferrovial perdía un 4 por ciento.

En el sector eléctrico, Iberdrola perdía un 2,76 por ciento.

Telefónica, que pesa un 25 por ciento del selectivo, caía un 1,33 por ciento, algo menos que el mercado.