Público
Público

Los universitarios se resisten a cambiar de campus pese a las becas

Educación espera una subida de los alumnos de Erasmus y Séneca con la adaptación a Bolonia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Distintos análisis del sistema universitario español advierten de que la falta de movilidad de los estudiantes lastra la calidad de los campus. Y, lo que es peor, contribuye al derroche de un sistema que invierte 8.000 euros anuales por alumno. El próximo miércoles, acaba el plazo para solicitar una beca y el Ministerio de Educación ha recibido una media de 40.000 solicitudes diarias. La demanda evidencia la necesidad de aumentar el esfuerzo inversor en becarios. Mañana, el curso universitario se inaugura de manera oficial, marcado este año por la incorporación de 1.235 grados adecuados al Plan Bolonia.

A pesar de que el presupuesto en becas se ha duplicado desde 2003, los 1.400 millones de euros de inversión de este año apenas superan el 0,08% del PIB invertido en becas universitarias en 2008. Lejos de la media de la OCDE, que llega al 0,

El Gobierno espera que la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) mejore la movilidad. Los beneficiarios de las becas Erasmus (estudiantes en el extranjero) y de las Séneca (cambio de comunidades autónomas) están estancados en los últimos años. La estimación de alumnos que disfrutaron de una Erasmus el curso pasado es de 27.200. De la Séneca, apenas fueron 2.073.

Los hijos de familias sin recursos recibirán 2.800 euros anuales

'Los alumnos no buscan una universidad concreta sino la que está más cerca de sus casas porque las propias instituciones no ofertan una señal de identidad que las diferencie', analiza el profesor de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan José Dolado. Bolonia pretende que las universidades compitan por una mejor oferta de los estudios para conseguir la especialización de las facultades.

El Ministerio de Educación destaca que, desde 2005, estas ayudas son un derecho reconocido por ley. Por tanto, todo aquel que cumpla los requisitos para acceder una beca la tiene garantizada, sin depender de un presupuesto.

El techo de renta por núcleo familiar de al menos cuatro miembros para el curso 2009/2010 ha sido aumentado hasta los 38.831 euros anuales, un 3,6% más que el curso anterior. El Gobierno espera con este aumento una subida de becarios de un 5% en el curso 2009/2010.

La gran apuesta del departamento de Ángel Gabilondo para este curso son las becas salario que alcanzan los 2.800 euros anuales. El objetivo es ayudar a que los alumnos cuyas familias no tienen suficientes recursos no abandonen los estudios. Este tipo de ayuda alcanza mayor importancia después de que un informe revelase la semana pasada que sólo el 35% de los hijos de padres con estudios primarios llega a la universidad.

El periodo para solicitar una subvención acaba este miércoles

La beca salario es la opción ideada por el Gobierno para adaptar las becas a las exigencias de las nuevas enseñanzas de grado del Espacio Europeo de Educación Superior. El objetivo es 'paliar la ausencia de ingresos derivada de la dedicación exclusiva a los estudios presenciales', explica un documento del Ministerio.

La modernización del sistema es uno de los debates que aborda la Secretaría General de Universidades para diseñar la nueva financiación. Los expertos dicen que los suspensos en España salen baratos. La segunda matrícula de una asignatura cuesta el doble, pero el pago es muy inferior al gasto que supone cada alumno.

El profesor Dolado cree que el Estado costea por igual las matrículas 'de familias multimillonarias o pobres' porque los universitarios apenas aportan el 10% del coste de sus estudios. 'Si acabásemos con los suspensos, se podrían triplicar las becas', ejemplifica.