Publicado: 23.02.2014 11:30 |Actualizado: 23.02.2014 11:30

Urkullu arropa a los verificadores en su declaración en la Audiencia Nacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tres miembros de la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV), que el pasado viernes anunció que ETA deja fuera de uso parte de su armamento, han estado declarando este domingo durante más de dos horas ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que les citó como testigos.

Los tres verificadores (Ram Manikkalingam, de Sri Lanka; Ronnie Kasrils, de Sudáfrica; y Chris Maccabe, de Reino Unido), vestidos de traje y corbata, llegaron a las 09:42 horas en un taxi a la sede de la Audiencia Nacional, después de reunirse en un hotel de Madrid con el lehendakari, Íñigo Urkullu, que les ha expresado su apoyo. Urkullu, que ha venido expresamente a la capital por este asunto, les han despedido a las puertas de hotel donde tenía previsto volver a reunirse con los verificadores tras su declaración judicial.

A su salida de la Audiencia,  el portavoz de la CIV, Ram Manikkalingam, ha asegurado que quieren ser "transparentes" y "colaborar con la Justicia. "Creemos que existe una oportunidad auténtica para la paz", ha afirmado. "Desde que se declaró de forma unilateral el alto el fuego permanente y verificable, ETA ha mantenido el cese de la actividad armada y cumplido con sus compromisos. Ahora es tiempo de sellar las armas y ponerlas fuera de uso", ha indicado.

"ETA ha expresado su compromiso unilateral, estamos aquí para ayudar a que esto se lleve a cabo en interés, no sólo de todas las personas que viven en el País Vasco si no también del resto de España", ha agregado en una breve declaración en inglés leída a su salida de las dependencias judiciales. "Somos profesionales con experiencia y creemos que tenemos una auténtica oportunidad para la paz. Siempre hemos trabajado con el respaldo de una mayoría", ha concluido.

Los primeros en declarar, Ram Manikkalingam y Ronnie Kasrils, han comparecido ante el magistrado durante casi una hora cada uno. Ambos aparecen en el video difundido el pasado viernes en el que se mostraba el armamento, munición y explosivos inutilizados. En último lugar ha sido interrogado Chris Maccabe.

Manikkalingam, además, ha agradecido el "coraje" del presidente del País Vasco, Íñigo Urkullu, para impulsar con su presencia esta mañana en Madrid la labor de los verificadores del desarme parcial de ETA. El lehendakari se ha reunido hoy en dos ocasiones en un hotel de Madrid con los tres miembros de la CIV.

Una gran mayoría de los partidos políticos y actores sociales del País Vasco nos apoyan y ayudan en esta tarea. La mejor prueba de ello es la presencia en Madrid con nosotros del lehendakari", ha dicho Manikkalingam, tras su segundo encuentro con Urkullu, después de la comparecencia de los verificadores en la Audiencia Nacional. Además del "coraje personal y político" del lehendakari, el portavoz de la CIV ha agradecido el respaldo del "PNV y del Partido Socialista de Euskadi" y ha insistido en que "siempre hemos trabajado con el apoyo de la mayoría del País Vasco y seguiremos haciéndolo".

Manikkalingam también ha recalcado que los miembros de la denominada Comisión Internacional de Verificación son "profesionales con mucha experiencia" y se ha mostrado convencido de que hay "una oportunidad genuina para avanzar ahora".

Los miembros de la denominada CIV, conversan con el lehendakari Íñigo Urkullu a las puertas del hotel de la capital donde se han reunido tras comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.   EFE

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno citó a declarar como testigos a los miembros de la CIV, después de que la Fiscalía apoyase esta comparecencia, a petición del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite). La Fiscalía veía justificada la solicitud para que los verificadores informen sobre la identidad de los etarras con los que se reunieron y el lugar del encuentro, así como los datos que tengan para localizarlos. La solicitud de Covite se registró después de que ETA divulgara un vídeo a través de la web de BBC Mundo en el que se ve a dos de sus miembros encapuchados cómo presentan armas y munición a Ram Manikkalingam y Ronnie Kasrils, antes de ponerlas fuera de uso.

El vídeo fue grabado el pasado mes de enero en un lugar no identificado, como se destacaba al comienzo de la grabación. Las imágenes fueron emitidas minutos después de que la CIV anunciase en Bilbao que ETA había dejado "fuera de uso operativo" una parte de su armamento. La CIV está integrada por Ram Manikkalingam (Sri Lanka), Ronnie Kasrils (Sudáfrica), Chris Maccabe (Reino Unido), Satish Nambiar (India), Fleur Ravensbergen (Holanda) y Aracelly Santana (Ecuador). Dos integrantes de la comisión de mediadores, Fleur Ravensbergen y Aracelly Santana, no han acudido a Madrid con el resto de la delegación.

La integrante del Comité Ejecutivo de la asociación de víctimas Covite, Ana Velasco, ha confiado este domingo en que los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) "se lo piensen dos veces antes de volver a España" tras ser citados a declarar como testigos ante la Audiencia Nacional. En declaraciones a los medios a las puertas de las dependencias judiciales Velasco ha precisado que "lo lógico" es que "antes de trabajar para ETA prefieran trabajar para el Gobierno y la justicia española". Velasco ha criticado, además, el encuentro celebrado a primera hora de la mañana por el lehendakari Urkullu con los tres testigos y ha denunciado que con esta cita "avala" en contra de la opinión del Gobierno de España, "una comisión que está al servicio de los intereses de ETA".

El diputado de Amaiur en el Congreso Jon Iñarritu ha considerado que es "ridículo" y "un sinsentido" que miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) tengan que declarar en la Audiencia Nacional sobre el paradero de los etarras con los que se reunieron. Así lo ha expresado a los medios de comunicación a las puertas de la Audiencia Nacional, tras la entrada de los verificadores.

Iñarritu ha expresado su apoyo al Comité Internacional de Verificación (CIV) por la labor que está realizando y ha mostrado el agradecimiento de "la inmensa mayoría de la sociedad vasca". En opinión de Iñarritu, "el Gobierno español no quiere dar pasos en la resolución del conflicto y, además, boicotea la labor de la Comisión Internacional de Verificación, un sinsentido que no se ha visto en ningún lugar".

 

 

 

 

 

TERRORISMO ETA
Los "verificadores" agradecen el "coraje" de Urkullu al apoyarles en Madrid
Madrid, 23 feb (EFE).-