Público
Público

Venezuela, la cantera del béisbol español

Hasta 15 jugadores de este país compiten por España en la Copa del Mundo

IVÁN JIMÉNEZ

El béisbol español habla con acento caribeño. Entre los 24 componentes de la selección que el pasado sábado logró clasificarse para la segunda fase de la Copa del Mundo hay 15 nacidos en Venezuela, tres en Cuba, tres en República Dominicana y tres en España. El entrenador, Mauro Mazzotti, es italiano. Barcelona ha sido una de las cinco sedes donde se ha disputado la primera fase de la Copa del Mundo del deporte del bate; la segunda tanda se disputará en Italia y Holanda del 14 al 20 de septiembre.

'Me siento como en casa con tanto compatriota mío venezolano. Entre todos apoyamos que el béisbol coja fuerza en España', afirma Luis Pérez, uno de los mejores jardineros (defensas) de la selección española. Todos sus compañeros suramericanos tienen legalmente pasaporte español y aprovechan nuestro país para hacerse un hueco en la absoluta. 'El equipo técnico convoca a los mejores, y estos son los que tenemos', añade al respecto Manuel Olivera, el pitcher nacido en Barcelona. Para el catalán, de 31 años y veterano en este deporte, esta situación es 'totalmente normal' desde hace 'seis años' y asegura estar acostumbrado. Sin ir más lejos, Olivera tuvo que emigrar a Estados Unidos para acabar compitiendo profesionalmente; esta temporada juega en el West Palm Beach, equipo amateur americano. Los otros dos jugadores españoles de la absoluta son Eric González y Jorge Balboa, que compiten en la liga estadounidense e italiana, respectivamente.

Tres dominicanos y tres cubanos completan la nómina caribeña

'Se hace extraño jugar contra España porque cada uno desea enfrentarse contra gente de un país, pero hay que aceptarlo así', comenta uno de los mejores bateadores dela selección de Puerto Rico, Irving Falú. Junto con Cuba, que por motivos políticos rechaza a cualquier jugador que juegue en Estados Unidos, y dos o tres países más del resto de grupos, Puerto Rico es una de las selecciones más potentes del mundo.

De los 24 jugadores del combinado nacional, 12 juegan en la liga española: en Viladecans, Barça, Sant Boi y el Marlins canario, campeón liguero los cinco últimos años y plagado casi en su totalidad por jugadores venezolanos. Antes, cuando el monopolio suramericano no estaba tan extendido, el campeonato era siempre para el Viladecans. El resto de componentes de la selección participan en la liga amateur estadounidense (seis), la italiana (cinco) y dominicana (uno).

España cuenta en sus filas con uno de los mejores jugadores europeos, Richard Montiel, y la gran promesa del campeonato, Lesther Galván, ambos de origen venezolano. El primero fue elegido mejor bateador de la última Copa de Europa de clubes, mientras que Galván, con tan sólo 19 años, ya sabe lo que es ganar tres ligas españolas.

Sólo tres españoles están a las órdenes del italiano Mauro Mazzotti

España nunca había alcanzado hasta hoy esta segunda fase del campeonato; su mejor logro fue un campeonato europeo en 1955. La actual campeona de la Copa del Mundo es la selección norteamericana. No obstante, paralelo a este campeonato, desde 2005 existe otro mundial de ámbito puramente profesional. Los grandes equipos profesionales de béisbol no querían ceder a sus jugadores para disputar un evento de estas características por lo que se creó otro torneo, el World Baseball Classic, en el que los japoneses son plenos dominadores.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias