Público
Público

Las víctimas del terrorismo y los socialistas recibirán un doble homenaje en Elgoibar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las víctimas del terrorismo de Elgoibar y los afiliados y cargos públicos socialistas de esta localidad guipuzcoana, contra cuya Casa del Pueblo ETA atentó el pasado domingo, recibirán este fin de semana un doble homenaje.

El primero de estos dos actos tendrá lugar mañana a mediodía, cuando el consistorio y la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco han organizado un acto en su memoria.

Con él se pretende recordar y reconocer a las seis víctimas del terrorismo nacidas en Elgoibar o que se vieron afectadas por actos terroristas ocurridos en esta localidad, donde se han producido cinco asesinatos por parte de ETA, a los que hay que sumar la muerte de un elgoibarrés en la vecina Eibar.

Este homenaje, que ya estaba organizado antes de que se produjera el atentado de ETA perpetrado en la madrugada del pasado domingo, cuando ETA hizo estallar una bomba que destrozó la sede socialista de este municipio, comenzará a las 12:00 horas en el pórtico del Ayuntamiento, con la recepción a los familiares de las víctimas, ante quienes actuará la banda municipal de txistularis y se bailará un "aurresku" de honor.

Posteriormente, los homenajeados se trasladarán al parque de los Derechos Humanos, situado cerca del Ayuntamiento, donde se guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas y se realizará una ofrenda floral junto al retoño del árbol de Gernika plantado en este lugar.

La tercera parte del homenaje tendrá lugar en el salón de plenos de la casa consistorial, donde el alcalde, Alfredo Etxeberria (PNV), entregará unas figuras conmemorativas a los familiares de las víctimas asistentes al acto.

Además, se presentará un cuadro conmemorativo de la pintora Gemma Monreal, que quedará expuesto en el consistorio.

En los actos de homenaje estará presente el Ayuntamiento en pleno, además de familiares y los vecinos que lo deseen pues se trata de un "acto abierto" a todos los elgoibarreses que deseen mostrar su solidaridad y apoyo a las víctimas, precisaron fuentes municipales.

El domingo, por otra parte, tendrá lugar otro acto de apoyo y solidaridad con los afiliados, militantes y cargos públicos de la Agrupación Socialista de Elgoibar y de rechazo a ETA tras el atentado perpetrado contra la Casa del Pueblo.

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, acudirá a esta localidad para visitar la sede atacada, que registró importantes daños tras explotar a las 3:30 horas del domingo una bomba con tres kilos de amonal, que causó destrozos en otros edificios y vehículos aparcados en las inmediaciones.