Publicado: 21.05.2014 13:12 |Actualizado: 21.05.2014 13:12

Las víctimas de la petrolera Chevron se unen en una campaña de boicot internacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los colectivos de víctimas que Chevron-Texaco ha dejado por diferentes partes del mundo a consecuencia de sus actividades petrolíferas han decidido unir sus fuerzas en una iniciativa conjunta de boicot y movilizaciones contra la multinacional estadounidense.

Agrupaciones estadounidenses, ecuatorianas, argentinas, españolas, rumanas y nigerianas han declarado el 21 de mayo como ‘Día Internacional contra Chevron-Texaco' y han puesto en marcha diferentes actos de protesta e iniciativas para denunciar cómo el gigante petrolero "ha devastado la naturaleza en los países donde opera, ha llenado de muerte y enfermedades a los habitantes que habitan en dichas zonas, ha violado los derechos personales y colectivos de las personas y los pueblos y explota, daña y se enriquece pero nunca responde por sus actos que violan los Derechos Humanos".

Por ello, han señalado que no consumirán ni negociarán con productos que lleven la marcha Chevron-Texaco en una campaña de boicot dirigida tanto a pequeños consumidores como empresarios.

En nuestro país, el encargado de estas actividades es el Comité Español en Defensa de la Amazonía Ecuatoriana (CEDAEC), que esta mañana ha hecho entrega de un manifiesto de solidaridad en la embajada de Ecuador en Madrid. El país suramericano mantiene un largo litigio judicial con la gigante petrolera por el que es, probablemente, uno de los peores desastres medioambientales de los últimos años.

En noviembre de 2013, los tribunales ecuatorianos condenaron a Chevron-Texaco a pagar 9.500 millones de dólares en concepto de indemnización por las cerca de 80.000 toneladas de residuos tóxicos vertidos a la selva amazónica ecuatoriana durante sus operaciones en el país entre 1964 y 1990. Chevron, que se niega a pagar, ha llevado el caso ante La Haya para tratar de que sea el Estado ecuatoriano quien asuma la cuantía de la multa.

"Esta cantidad supone un tercio del presupuesto del Gobierno y una décima parte del PIB nacional. Es una cantidad muy importante, una lucha de David contra Goliat, pero no nos amedrenta porque sabemos que tenemos la verdad de nuestro lado", ha dicho en rueda de prensa el embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano.

"No nos amedrenta porque la verdad está de nuestro lado", dice el embajador ecuatoriano

El CEDAEC ha convocado además una concentración de protesta en la Puerta del Sol de Madrid el 28 de mayo, coincidiendo con la junta general de accionistas que Chevron llevará a cabo ese día en Texas. También este viernes 23 de mayo se proyectará en el consulado ecuatoriano el documental ‘El llanto negro de la selva', como parte de las actividades contra la compañía.

El representante y coordinador del Comité español, Luis Nieto, ha explicado que cuentan con los apoyos de diferentes partidos políticos, como Izquierda Unida, Los Verdes o el Partido Socialista de Madrid, así como de sindicatos como CCOO y diversos movimientos sociales, y que trabajan para recabar el respaldo del Gobierno español y de otros estados a nivel internacional.

Se calcula que Chevron vertió 80.000 toneladas de residuos tóxicos en la selva ecuatoriana

"Le pedimos a Chevron que rectifique en su campaña de agresividad contra los afectados y contra el Gobierno ecuatoriano y que entre en la senda del derecho a los seres humanos y la sentencia de Ecuador para que repare colectivamente a las poblaciones que allí viven", ha expresado Nieto.

"Piensan que porque son multinacionales pueden pasar por encima del derecho de los pueblos, pero quisiera expresar que nosotros no vamos a cejar en esta lucha", ha añadido Calahorrano, que ha recordado otros casos similares como el de la compañía Shell, en el que fueron los propios holandeses y la justicia de Países Bajoa quienes hicieron pagar a la petrolera por los vertidos en Nigeria en 2005.