Público
Público

La visión mística de Domingo Viladomat centra una exposición en Nueva York

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La obra del artista español Domingo Viladomat protagoniza desde hoy una muestra en la Fundación Gabarrón de Manhattan en la que se explora la visión mística del pintor madrileño.

Bajo el nombre "Domingo Viladomat. Entre la Mística y el Hiperrealismo", la exposición reúne un total de veinte obras en las que abundan naturalezas muertas, paisajes solitarios y retratos con los que Viladomat (1912-1994) aportaba su visión espiritual de la realidad, según explicó la institución en un comunicado.

Para la fundación, Viladomat es uno de los pintores figurativos más representativos del siglo XX gracias a una pintura que, a pesar de usar elementos propios del arte academicista, logra aportar una visión "contemporáneamente relevante" del mundo.

Las pinturas del artista madrileño, que se podrán ver hasta el próximo 8 de noviembre, destacan por el tratamiento perfecto de la luz y del color, señaló la institución cultural.

El trabajo de Viladomat, que estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, fue influenciado por la pintura tradicional española del siglo XVII de la que ha heredado los conceptos fundamentales de la ausencia y el silencio recogidos en las naturalezas muertas.

La visión del mundo plasmada en la obra literaria de Miguel de Unamuno (1864-1936), Antonio Machado (1875-1939) y Camilo José Cela (1916-2002) también encontró su versión plástica en las pinturas de Viladomat, señaló la Fundación Gabarrón.

Viladomat fue un artista polifacético ya que no sólo destacó en el campo de la pintura sino que también trabajó como director cinematográfico y de escenografía e ilustrador.