Público
Público

Xavier Florencio es expulsado de su equipo y del Tour por dopaje

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El fantasma del dopaje reapareció amenazadoramente el primer día del Tour de Francia, después de que el ciclista español Xavier Florencio fuera expulsado de la competición y de las recientes afirmaciones de Floyd Landis.

Florencio fue excluido durante la noche del equipo Cervélo por usar una medicación sin el permiso de los médicos del equipo.

"El equipo ha averiguado que Xavier Florencio ha estado utilizando una sustancia que contiene efedrina para tratar unas molestias que le había causado el sillín", dijo el equipo suizo.

"El corredor no lo había consultado previamente con la plantilla médica. El uso sin autorización (de medicamentos) viola la política interna", añadió.

Anteriormente, el desacreditado ganador del Tour en 2006, Floyd Landis, había publicado en el diario Wall Street Journal más detalles sobre el uso de sustancias prohibidas, y acusaba a algunos de los grandes nombres de este deporte, incluido Lance Armstrong.

Pero el artículo fue calificado de "malicioso" el sábado por el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid.

McQuaid dijo a Reuters durante el comienzo del Tour en Rotterdam que "se trata de una venganza personal (de Landis), que intenta hacer todo el daño posible, y el ciclismo es el que recibe una vez más los daños colaterales".

Armstrong, por su parte, dijo en un comunicado que "el artículo del Wall Street Journal está lleno de falsas acusaciones y de las informaciones típicas de Floyd Landis, una persona sin credibilidad alguna y con la costumbre de retractarse mañana de lo que jura cierto hoy".

Armstrong y McQuaid cuestionaron también el momento en el que Landis hace siempre sus alegaciones.

Sus primeras acusaciones se realizaron en mayo durante la Vuelta a California, una carrera en la que se le prohibió participar. Las últimas llegaron justo unas horas antes de que comenzase la competición francesa.

"No se trata de una coincidencia", dijo McQuaid.

basadas en ese tipo de alegaciones - en la víspera del Tour por razones publicitarias, y el caso de este artículo no es diferente".

Armstrong, que niega haber quebrantado las normas, no ha dado positivo en toda su carrera.

El prólogo de 8,9 kilómetros del Tour de Francia comenzó el sábado por la tarde.