Público
Público

Yukio Hatoyama encabeza las encuestas del último día de campaña en Japón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Yukio Hatoyama, candidato a primer ministro por el Partido Democrático (PD) en las elecciones de mañana, dobla en intención de voto a Taro Aso del gubernamental Partido Liberal Demócrata (PLD) en el último día de campaña, según el diario Yomiuri.

Los candidatos apuran las últimas horas de la campaña electoral que acaba hoy a las 20.00 hora local (11.00 GMT) con lo últimos mítines, mientras que la última encuesta del diario Yomiuri da un 42 por ciento de intención de voto al PD de Yukio Hatoyama.

Del millar de votante sondeados, tan sólo el 21 por ciento dijo que votaría a el PLD de Taro Aso, resultado similar a la encuesta publicada ayer por la agencia local Kyodo, lo que daría la mayoría de los 480 escaños del Parlamento nipón al opositor PD, una victoria inédita en 54 años.

Los principales periódicos nipones preven que el partido de Hatoyama obtenga unos 320 escaños, por encima de los 112 asientos que ocupaba antes de la disolución de la Cámara Baja.

Los 1.374 candidatos que han hecho campaña desde el 18 de agosto apuran las últimas horas para ganarse el voto del gran número de indecisos, aunque se espera que el porcentaje de participación supere el 70 por ciento, su mayor nivel en casi dos décadas, según el diario Asahi.

Hatoyama, que ha recorrido más de 12.000 kilómetros durante la campaña y ha visitado 32 provincias japonesas, pidió desde Osaka que los votantes depositen en él la confianza, ya que es necesario un cambio histórico en la política nipona, mensaje que ha repetido durante los último días.

Aso insistió en que no se puede confiar en la alternativa del PD Y aseguró que su partido es el único capaz de sacar al país de la crisis económica.

Aso y Hatoyama cerrarán sus campañas en sendos mítines en Tokio esta noche.