Público
Público

Zapatero felicita la Navidad a los militares en misión en el exterior

Actualmente hay 2.880 militares y guardias civiles españoles en países como Afganistán, Líbano, Yibuti o Uganda.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha felicitado hoy la Navidad a los militares españoles en misión oficial en el extranjero que pasarán estas fiestas fuera de su casa.

Zapatero ha reconocido el trabajo de los miembros de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, cooperantes... y ha tenido un especial recuerdo para los soldados y guardias civiles que 'han perdido la vida en nombre de la misión encargada por su país '.

En un mensaje transmitido por videoconferencia desde el Palacio de la Moncloa con los jefes de los contingentes militares españoles en el exterior, Zapatero ha querido transmitirles 'el orgullo' de los españoles por su tarea. Los responsables de los contingentes han agradecido el mensaje del presidente y han asegurado que harán llegar ese reconocimiento a los soldados.

Actualmente, según datos de Defensa, hay 2.880 militares y guardias civiles españoles desplegados en las distintas operaciones en las que participa España.

En concreto, hay 1.477, entre soldados y agentes de Benemérita, cumpliendo misión en Kabul, Qala-i-Nao, Mazar-i-Sharif y Herat, en Afganistán; 1.074 en Líbano, en la misión de Naciones Unidas; 257 de Yibuti, en el destacamento aéreo 'Orión' y en aguas del océano Índico a bordo del buque 'Patiño', combatiendo la piratería en la operación UE; 38 en Uganda, formando a soldados somalíes en la misión EUTM-Somalia; además de observadores y oficiales de enlace en Kosovo, Congo, Bahrein, Estados Unidos y Kazajstán, y 22 en Bosnia y Herzegovina, en la misión no ejecutiva de asesoramento a las autoridades del país.

Las misiones españolas en el exterior en 2010 han costado 787,9 millones

La participación española en misiones en el exterior en 2010 ha costado 787,9 millones de euros, lo que supone un aumento respecto a 2009, año en el que el montante total fue de 713,5 millones de euros.

También hay militares y científicos participando en la campaña Antártida, y a bordo del buque 'Hespérides' dentro de la expedición 'Malaspina 2010', que dará la vuelta