Público
Público

Zapatero pasará el lunes repasando fichas, comerá en familia y descansará

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afronta el debate de mañana con Mariano Rajoy con tranquilidad, y de aquí a su celebración sólo se reunirá una vez más con su equipo de asesores, ya que pasará el lunes repasando en solitario sus fichas, comiendo en familia y descansando.

Fuentes del Gobierno y del PSOE señalaron que el presidente no ha querido contar con un "sparring", al considerar que no tiene sentido ensayar con otra persona que interprete a Rajoy.

Hasta la celebración del cara a cara, Zapatero tiene previsto reunirse una vez más con su equipo de asesores, o bien esta tarde o mañana por la mañana, y dedicar el resto del tiempo a preparar y repasar por su cuenta las fichas que le han elaborado en los últimos días.

Estas fichas, según las fuentes, contienen un mensaje principal y unos datos para apoyar esta argumentación, y sólo en algunos casos incluyen también una posible réplica a Rajoy, aunque Zapatero -aseguran- no leerá en ningún momento durante el debate.

Tampoco va a plantear un debate "a la defensiva" ni se dedicará a responder al líder popular, sino que tratará de transmitir sus propios mensajes y mantener la iniciativa.

Los mensajes y tonos que transmitirá mantendrán la "marca Zapatero", con mensajes y tonos positivos, pausados y relajados porque "para decir al PP las verdades no hace falta crispar".

"La demagogia del PP contra la realidad del país es tan palmaria que no necesita tonos ni mensajes estridentes", insisten estas fuentes.

En cuando a las nociones de telegenia, fuentes el Gobierno y del PSOE insisten en que han sido mínimas, dado que creen que la imagen de Zapatero se vende bien, y sostienen que el líder popular lo tiene más complicado para procurar dar una imagen más moderada.

El equipo de asesores de Zapatero, con los que ayer se reunió en el Palacio de la Moncloa, está formado por Alfredo Pérez Rubalcaba, Jesús Caldera, José Blanco y Carlos Hernández (director de comunicación del PSOE), con quienes analiza la estrategia comunicativa visionando debates celebrados en Estados Unidos, Gran Bretaña o Francia, elaborando fichas y reuniendo documentación.

El equipo de contenido de los mensajes, por su parte, está formado por su jefe de gabinete en Moncloa, José Enrique Serrano, el número dos de dicho gabinete, Enrique Guerrero, e Ignacio Varela, miembro del Comité Electoral del PSOE y experto en encuestas y técnicas electorales.

Zapatero acudirá el lunes por la noche a IFEMA, lugar donde se celebrará el primer debate, acompañado por Blanco, José Enrique Serrano, Carlos Hernández, Fernando Moraleda, Angélica Rubio (estrecha colaboradora del presidente) y José Miguel Vidal, primo de Zapatero y miembro del gabinete de Presidencia.

Sin embargo aún no está decidido quién acompañará a Zapatero dentro del plató, que será la persona con la que pueda comentar la marcha del debate en el descanso que se realizará a la mitad; así, estas fuentes afirman que será el propio presidente y José Blanco quienes lo decidan a lo largo del día.