Público
Público

Zapatero supera a Rajoy en 3,5 puntos con una participación del 65-70%, según un sondeo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

José Luis Rodríguez Zapatero supera a Mariano Rajoy en 3,5 puntos con una participación en las próximas elecciones del 9 de marzo que oscilaría entre el 65% y el 70% si las elecciones se celebraran ahora, antes de la campaña electoral, según un sondeo que publica hoy El Periódico.

En este panorama que dibuja la encuesta del citado rotativo, los partidos minoritarios "seguirán teniendo la llave" ya que CiU conservaría su fuerza y obtendría entre 9 y 10 escaños pese al ligero descenso en relación a los comicios de 2004 (2,4% de los votos ahora y 3,2% hace cuatro años).

Por su parte, ERC no repetiría el gran resultado que obtuvo el año 2004, cuando sumó ocho diputados, mientras que ahora el sondeo le otorga entre 5 y 6 con un 1,7% de intención de votos (2,5% hace cuatro años).

IU-ICV obtendría entre 4 y 6 diputados (5 en 2004) con un nivel de votos similar al de los anteriores comicios, 4,9%, una situación que también viviría el PNV, que podría retener todos sus escaños, 6-7 frente a 7 en 2004, con una intención de voto del 1,4% (1,6%).

El sondeo indica que los catalanes son quienes otorgan a José Luis Rodríguez Zapatero la nota más alta de todas la comunidades autónomas (6 puntos), por encima incluso de la que obtiene en Andalucía (5,9).

Mariano Rajoy, por contra, puntúa muy bajo en Cataluña, donde sólo obtiene 2,8 puntos, la misma nota que tiene en el País Vasco y sólo aprueba en las dos Castillas, con un 5,2.

Los consultados valoran positivamente la gestión del Gobierno de Rodríguez Zapatero, que superan en 11 puntos a los que la tachan de negativa, según la encuesta, que señala que, cara al futuro, los ciudadanos que muestran mucha o bastante confianza en el PSOE para gobernar España en la próxima legislatura superan en 2,8 puntos a los que confiesan poca o ninguna confianza.

La encuesta presenta un panorama "más negro" para el PP, dice el rotativo, ya que los encuestados que confían mucho o bastante en un futuro gobierno popular no llegan a tres de cada diez y los que muestran poca o ninguna confianza casi alcanzan la mitad de los consultados, con una diferencia de veinte puntos entre unos y otros.

El dirigente del PSOE es el preferido como presidente por una clara mayoría de los consultados y, así, más de seis de cada diez dicen que ganará Zapatero y solo uno de cada diez cree que lo hará Rajoy. La diferencia a favor del primero es de más de 50 puntos.