Público
Público

Camps apuesta por la creación empleo y que la Comunitat sea el motor de la recuperación

EFE

El president de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha apostado por la creación de empleo como principal objetivo para 2011 en su discurso de Fin de Año, en el que ha apelado a la unión de todos los valencianos para que la Comunitat sea motor de la recuperación económica de España.

Camps ha centrado sus compromisos en cinco ejes: ayudar a las familias "atrapadas por la crisis", apoyar a las PYMES, reforzar la presencia en los mercados para atraer inversiones, generar empleo e impulsar el turismo.

Ha realizado un llamamiento a todos los valencianos para que "juntos" consigan "crecer y converger con las regiones más prosperas de Europa" y convertirse en "comunidad líder en España".

Camps ha destacado el "importante" esfuerzo inversor de los últimos años en infraestructuras y equipamientos de calidad y que "han cambiado la imagen de la Comunitat y han atraído inversiones" y ha anunciado que renovarán el Plan Confianza para "seguir invirtiendo en los municipios y apoyando al tejido empresarial".

Ha destacado el AVE Madrid-Valencia, ha reclamado su llegada a Alicante y Castellón y la ejecución del Corredor Mediterráneo y ha destacado el espíritu de trabajo de los valencianos que han colocado a la Comunitat como una tierra de oportunidades. "Las inversiones extranjeras de multinacionales se han acercado a nuestro territorio porque es un espacio de prosperidad", ha defendido.

En su opinión, la Comunitat, "sabe lo que tiene que continuar haciendo para el futuro, tiene las cosas claras y un proyecto coherente que da estabilidad institucional y social de primer nivel".

"Hoy nuestra Comunitat es más moderna y más de vanguardia pero somos conscientes que estamos viviendo un momento económico muy complicado", ha afirmado y, tras recordar a los desempleado y a los que no encuentran su primer empleo, se ha comprometido "a intentar salir cuanto antes" de esta situación.

El president ha reivindicado el papel de una Administración valenciana que, "siendo de las más baratas de España es la más eficiente en el uso de sus recurso económicos", pues dedica nueve de cada diez funcionarios a sanidad y educación.

Ha reivindicado una financiación justa acorde a los cinco millones de valencianos que continúan pidiendo "la transferencia que nos corresponde porque todo el gasto social y público está destinado a más personas que la transferencia económica que viene de la Administración General del Estado".

También ha afirmado que el Gobierno valenciano continuará su reivindicación del trasvase del agua del Ebro y del Tajo-Segura y ha destacado la eficiencia de la Comunitat tanto en uso del agua como de la energía.

La Comunitat, ha dicho, es "responsable, leal y reivindicativa en cuestiones fundamentales" para un territorio que es motor económico y social para el presente y el futuro de toda España.

El president valenciano ha señalado que "la austeridad en la administración, la eficacia en las inversiones y los proyectos coherentes basados en la estabilidad y en los pactos, han sido los compromisos de estos años" y ha recordado que han ahorrado 300 euros y el próximo año ahorrarán 600 gracias a los planes de austeridad.

En su intervención, ha hecho una mención al fallecido cineasta valenciano, Luis García Berlanga, un ejemplo de "ingenio, trabajo, esfuerzo y capacidad de resolver las circunstancias más complicadas" creando un producto "excepcional" y ha alabado al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, por su promoción del castellano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias