Público
Público

Rusia reconoce al CNT como Gobierno legítimo libio

Moscú teme quedarse fuera del reparto de la reconstrucción y los contratos energéticos. Argelia se niega a dar asilo a Gadafi

PÚBLICO.ES/AGEMCIAS

Moscú reconoció esta mañana al Consejo de Transición libio como autoridad legítima del país, después de haberse negado a participar en los ataques contra el régimen de Muamar Gadafi llevados a cabo por la OTAN. La decisión de las autoridades rusas llega el mismo día en que se celebra en París la primera reunión tras la caída del dictador libio y en la que participan 60 países.

La cumbre, convocada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, está orientada a organizar y coordinar las labores de reconstrucción del país y el diseño de un nuevo sistema político. Y Moscú, cuya relación con Libia en tema de armamento, energía e infraestructuras con el régimen era notable, no quiere quedarse fuera después de haber sido tan crítica con la intervención militar. 

'La Federación Rusa reconoce el Consejo Nacional de Transición de Libia como la autoridad del país y destaca su programa de reformas, que prevé el desarrollo de una nueva Constitución, la celebración de elecciones generales y la formación de gobierno [...] Actuamos desde la presunción de que todos los tratados acordados anteriormente y otras obligaciones mutuas se aplicarán de buena fe', dijo el ministerio de Exteriores en un comunicado.

Rusia permitió la participación de los cazas extranjeros absteniéndose en la votación sobre su resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero luego ha acusado repetidamente a los aviones de la OTAN de exceder su mandato de proteger a los civiles y de apoyar a los rebeldes.

Una de las primeras decisiones que se tomen hoy podrían basarse en el desbloqueo de todos los fondos en el extranjero congelados por la comunidad internacional como medida de presión. El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, dijo esta mañana que 'el dinero pertenece al pueblo libio y a nadie más. El dinero no debe ser liberado en parte, sino en su totalidad'.

Por otra parte, Argelia negó hoy que vaya a permitir la entrada al país de Gadafi. Según el diario Al Watan, el dictador se puso en contacto con el Gobierno de Abdelaziz Buteflika, quien se negó a hablar con él. 'Rechazamos inmiscuirnos en los asuntos internos de Libia', dijo una fuente gubernamental al diario.

Por otra parte, según Al Watan la entrada el pasado lunes de la esposa de Gadafi, Sofía, y tres de sus hijos, Aníbal, Mohamed y Aisha, en territorio argelino se produjo 'con el acuerdo y las garantías de algunos miembros del CNT, el órgano político de los rebeldes. Sin la ayuda y el consentimiento del CNT, la familia de Gadafi no hubiera nunca llegado a la frontera'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional