Público
Público

Aplazado el regreso de la nave Soyuz a la Tierra

Tras fracasar la operación de desenganche de la Estación Espacial Internacional, los tripulantes de la nave tendrán que esperan al menso 24 horas para volver a casa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El retorno a la Tierra de la nave tripulada Soyuz TMA-18 fue aplazado al menos hasta mañana, sábado, tras fracasar este viernes de la operación de desenganche de la Estación Espacial Internaconal (EEI), informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

'El desenganche de la EEI estaba previsto para las 05:35 hora de Moscú (03:35  hora española). Sin embargo, el chequeo previo detectó fallos en los sistemas automáticos', dijo a la agencia Interfax un portavoz del CCVE.

A bordo de la Soyuz debían regresar a la Tierra los cosmonautas rusos Alexandr Skvortsov y Mijaíl Kornienko, y la astronauta de la NASA Tracy Caldwell-Dyson.

Según la agencia espacial rusa, Roscosmos, la maniobra de separación de la nave tripulada fue abortada por una falsa alarma sobre el hermetismo de la Soyuz.

'Hemos realizado todos los chequeos necesarios que confirman que el hermetismo de la nave es total, lo que es ahora mismo lo más importante', dijo el director de Roscosmos, Anatoli Permínov, en una rueda de prensa transmitida por el canal de noticias 'Rossía 24'.

Explicó que los resultados preliminares del análisis técnico muestran que el ordenador central de a bordo recibió una señal errónea de falta de hermetismo una vez que fueron cerradas las escotillas de la Soyuz y del puerto de enganche de la EEI.

Permínov añadió que, pese a que los chequeos muestran que todo está en orden, para tener la certeza absoluta de que ello es así, se tomó la decisión preliminar de que el desenganche se efectúe mañana.

'No hay que apresurarse, lo más importante es garantizar la seguridad de la tripulación', recalcó.

Este el segundo incidente en menos de tres meses con una nave rusa que se acopla o desengancha de la EEI: el 4 de julio fracasó la maniobra de acoplamiento de la nave de carga Progress M-06M debido a fallos de sus sistemas automáticos de acercamiento y enganche.