Publicado: 22.10.2015 10:43 |Actualizado: 22.10.2015 10:43

ENTREVISTA A DAVID BARRADO, ASTROFÍSICO DEL CAB

"Asociar la curiosa señal de una estrella con megaestructuras extraterrestres es saltar al vacío"

El investigador cree que "antes de postular" que la señal de KIC 8462852 procede de aliens, se debe dar "una demostración que no deje duda".

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
"Asociar la curiosa señal de una estrella con megaestructuras extraterrestres es saltar al vacío". /WIKIPEDIA

"Asociar la curiosa señal de una estrella con megaestructuras extraterrestres es saltar al vacío". /WIKIPEDIA

El astrofísico David Barrado cree que "antes de postular" que la curiosa señal de la estrella KIC 8462852 procede de una megaestrutura extraterrestre, se debe dar "una demostración que no deje duda".

Barrado ha citado a Carl Sagan para señalar que "los fenómenos extraordinarios requieren pruebas extraordinarias" y, a su juicio, "aún quedan muchas opciones que descartar" antes de recurrir a la posibilidad de la inteligencia alienígena. "En este estudio quedan por cuadrar algunas piezas, pero de ahí a decir que hay una estructura extraterrestre es saltar al vacío", ha insistido. El Instituto SETI ha empezado a apuntar a esa estrella con el radiotelescopio Allen.



Un enjambre de cometas, lo que más cuadra

De este modo, el científico del Centro de Astrobiología (CAB) se ha decantado más claramente por la posibilidad de que la anomalía en elbrillo de la estrella hallada porel telescopio Kepler dela NASA sea consecuencia de un conjunto de cometas, que no serían similares a los que conocemos, sino "a una escala mucho mayor".

"Esta es la posibilidad que más cuadra", ha declarado Barrado, aunque el fenómeno no es "habitual" ha señalado que "se han visto estructuras similares en sistemas distintos y en condiciones diferentes". "En un análisis como este lo que se hace es ir descartando opciones y, al final, queda esta como posible", ha señalado.

Aun así, reconoce que al equipo que ha llevado a cabo este trabajo le quedan por llevar a cabo algunas pruebas más para seguir descartando posibilidades. El astrofísico apunta que los datos se han recogido con un telescopio que es "muy preciso" pero tiene unas limitaciones.

Además, señala que les faltaría realizar un seguimiento espectroscópico, que les permitiría ver si hay algún otro objeto menos masivo que este orbitando la estrella. Una investigación que les podría dar "una información adicional sobre lo que se está observando". Tampoco se ha realizado visualización en infrarrojo. "Las estrellas son muy peculiares", recuerda el experto.