Público
Público

Ayuda para conservar la Amazonia

  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

1.- ¿Cuál es la situación actual en el país?

Brasil es el cuarto país que emite más CO2, debido en un 60% a los incendios forestales, según Greenpeace. Entre 1990 y 2005, las emisiones aumentaron un 62%. El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva argumenta que ese incremento fue muy inferior al de India y China. Brasil firmó el protocolo de Kioto y ha mantenido un discurso contundente.

2.- ¿Qué dijeron en su día sobre el cambio climático y su postura en Copenhague?

Lula culpa a los países ricos: 'Los países en desarrollo son las víctimas del calentamiento, no pueden pagar la cuenta'. Apunta que es 'gracioso' que los países desarrollados hagan exigencias a Brasil sobre la selva, una cuestión de nacionalismo para los brasileños. Lula recuerda que la Amazonia 'hay que protegerla, pero también desarrollarla'.

3.- ¿Qué proponen ahora?

Brasil se ha comprometido a reducir la deforestación en un 80% en 2020 y a mitigar las emisiones a cambio de una compensación de los países ricos. Lula y su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, han acordado llevar a Copenhague una propuesta para reducir sus emisiones entre un 36,1% y un 38,9% para 2020. A la propuesta se han sumado los demás países amazónicos: Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Guyana y Surinam.