Público
Público

El baño de la Estación Espacial vuelve a fallar

Mientras, Obama ha recibido a los tres primeros astronautas que llegaron a la Luna el 20 de julio de 1969

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha alabado el 'modelo de excelencia' que fue la misión 'Apolo 11', al conmemorar el 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, aunque no quiso indicar si apoya nuevas exploraciones.

'Su extraordinario trabajo inspiró a una generación entera', aseguró el presidente estadounidense en una recepción en la Casa Blanca a Neil Armstrong, Edwin 'Buzz' Aldrin y Michael Collins, así como el actual administrador de la NASA, Charles Bolden.

La agencia espacial estadounidense 'hará todo lo que pueda en las décadas venideras para continuar esa misión inspiradora', aseguró el presidente, que recordó cómo, siendo un niño en Hawai sentado en los hombros de su abuelo se asombró 'ante la maravilla que era el trabajo de estos astronautas' aquel 20 de julio de 1969.

Como sucedió cuando se quedaron sin mudas de ropa interior, los astronautas de la NASA han tenido que volver a solicitar la cooperación rusa por un tema de higiene.

Con 13 tripulantes, el mayor número a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) hasta la fecha, los retretes del módulo norteamericano Destiny dejaron de funcionar, obligando a utilizar los habilitados en el módulo ruso mientras se realizaban las reparaciones necesarias.

Desde el acoplamiento del transbordador espacial Endeavour, los astronautas han estado utilizando los aseos de la ISS, ya que el sistema de expulsión al exterior de los residuos de la lanzadera podría contaminar la recién instalada plataforma experimental, en la que se llevarán a cabo investigaciones que requerirán exposición al espacio abierto.

Durante el día de hoy, aparte de la reparación del sistema de saneamiento, tuvo lugar el segundo de los cinco paseos espaciales previstos para la instalación de componentes del nuevo laboratorio científico japonés Kibo.

Mientras tanto, en la Tierra, para celebrar el 40º aniversario de la llegada del hombre a la Luna, Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, los tres astronautas de la misión Apolo 11, dieron una rueda de prensa conjunta antes de su encuentro con el presidente de los EEUU, Barack Obama, y con Charles Bolden, el nuevo director de la NASA.

Los planes para regresar a la Luna cuentan con el apoyo del histórico trío, que sin embargo marca una meta más ambiciosa: Marte. Esperan que Obama los respalde.