Público
Público

Barbacid rechaza el Premio de Investigación

El científico declina aceptarlo porque genera "envidia"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Mariano Barbacid, uno de los investigadores españoles más prestigiosos dentro y fuera del país, ha rechazado el Premio Nacional de Investigación Ramón y Cajal con el que el Gobierno quería reconocer su carrera. El propio Barbacid comunicó su decisión a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, cuando esta lo llamó por teléfono para comunicarle el fallo del jurado, según informaron a Público fuentes de ese departamento. Barbacid, que abandonó en octubre la dirección del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) tras 11 años al frente de la institución para centrarse en su tarea investigadora, rechazó el galardón y los 100.000 euros que lo acompañan 'para evitar envidias', según las mismas fuentes.

Tras la renuncia, el galardón irá a parar a María Blasco, experta en cáncer y longevidad, que también trabaja en el CNIO y que había quedado segunda en la selección del jurado que concede los premios, presidido por el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz.

María Blasco recibe en su lugar el Premio Ramón y Cajal de Biología

De los otros cuatro premios anunciados ayer, el Gregorio Marañón de Medicina será para Carlos Martínez, que fue el antecesor de Pétriz hasta que fue destituido en diciembre por desavenencias con la ministra Garmendia. El ministerio premia ahora a Martínez, que actualmente se ha reincorporado a su plaza en el Centro Nacional de Biotecnología, por 'sus contribuciones al conocimiento de la fisiología del sistema inmunitario y de sus implicaciones en la patología humana y en la medicina reparativa'.

'Me enorgullece y me llena de honor recibir este premio a una trayectoria', explicó Martínez a Público después de que Garmendia le comunicase el fallo. Martínez aseguró que el premio no tiene ningún significado político. 'No se valora mi paso por la Administración, sino exclusivamente mi carrera científica', añadió. 'Me llevo bien' con Garmendia, aseguró.

Otro galardón es para el ex secretario de EstadoCarlos Martínez

El ministerio también ha otorgado el premio Leonardo Torres Quevedo de Ingeniería al matemático de la Universidad de Cantabria Enrique Castillo, el Pascual Madoz de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales al experto en Economía pública Salvador Barberá, y el Ramón Menéndez Pidal de Humanidades al académico Ignacio Bosque, premiado por su contribución a aunar la lingüística moderna y 'la mejor tradición de la gramática española'.