Publicado: 26.04.2015 18:28 |Actualizado: 26.04.2015 19:56

El Bruce Lee de Talavera será el primer civil español que viajará al espacio

Eduardo Lurueña ha tenido que pasar numerosas pruebas para ser elegido por el mismo Buzz Aldrin para volar por encima de la estratosfera de la Tierra

Publicidad
Media: 4
Votos: 4
Comentarios:
Buzz Aldrin y Eduardo Lurueña.

Buzz Aldrin y Eduardo Lurueña.

MADRID.- El español Eduardo Lurueña será el primer civil español en viajar al espacio. Ha tenido que pasar numerosas pruebas de aptitud durante casi un año, tras lo cual ha sido elegido por el mismo Buzz Aldrin, el segundo hombre en poner el pie en la Luna, para volar por encima de la estratosfera de la Tierra.

Según ha explicado en una entrevista a Europa Press, el proceso de selección comenzó en España con "tests y pruebas físicas tales como ejercicios de apnea bajo el agua para desenvolvimiento en medio hostil, pruebas de equilibrio, fuerza bruta, agilidad, coordinación, prueba de inglés, ya que había que ser bilingüe", entre otras.

Después, los 100 mejores del mundo (de entre un millón de aspirantes que se habían presentado) se trasladaron al Kennedy Space Center de la NASA para pasar las pruebas finales. Lurueña ha indicado que se trataba ya de "un entrenamiento más profesional". "Allí tuvimos que superar la fuerza g de la centrifugadora, aviones de combate, vuelos en gravedad cero, circuito militar, construcción de un cohete, tests de aptitud, como exámenes de física, astronomía, ingeniería", ha añadido el español, que define esta etapa como "un año muy intenso".

La "gran capacidad física" de Lurueña, según ha explicado el propio protagonista, es una de las razones por las que ha sido elegido para ir al espacio. Esta aptitud la conserva "tras años compitiendo en artes marciales", además de haber podido realizar récords "como el hacer flexiones solo con el dedo índice y otras cosas", apunta en sus declaraciones.

Además, dice obtener mucha ayuda de la meditación. "Es una herramienta muy poderosa. Así era capaz de soportar mejor la fuerza g y de tener la mente abierta y libre de preocupaciones y miedos para poder estudiar y aprobar el examen de astronomía o de física", ha apuntado.



Como muchos niños, Lurueña confiesa que de pequeño siempre soñó con ir al espacio y, partiendo de este deseo, hace años hizo cursos de astronomía. "Siempre me había interesado por estudiar ciencia aún cuando mis estudios universitarios eran de otra rama bien distinta. Cuando vi en la televisión que buscaban a un civil, un astronauta no profesional, para ir al espacio me apunté sin pensármelo dos veces", ha señalado.

Su viaje va a ser posible gracias a un proyecto apoyado por la A.A.S.A. (Axe Apollo Space Academy) y la XCOR (Space Expedition, agencia espacial que en la actualidad pertenece al departamento del Tesoro de Estados Unidos).

Ha sido el propio Buzz Aldrin quien le eligió. El astronauta estadounidense ha aconsejado a Lurueña que "esté preparado para imprevistos" y que "disfrute de cada instante" porque "el tiempo pasa más despacio allá arriba". "Nos habló como un viejo maestro. Aun siendo un científico y héroe de guerra tiene un carácter muy espiritual, es una gran persona", apunta el español.

Aldrin también ha advertido a los viajeros de que esta experiencia les va a cambiar "por dentro", de ahí que el experto en artes marciales quiera "guardar cada instante y vivir al máximo" la experiencia. "Trato de no pensar en el despegue, solo en disfrutar la gravedad cero en el espacio mientras veo la Tierra desde tan alto. Además de ver la estrellas tan brillantes en la oscuridad sin el filtro de la atmósfera", ha concluido.