Público
Público

Un buscador para las imágenes espía

El programa VIRAT analizará los vídeos de las agencias de inteligencia de EEUU

MIGUEL ÁNGEL CRIADO

En la serie CSI: Las Vegas, Grissom y su equipo poseen un programa que analiza los vídeos grabados en la escena del crimen, a la caza de pruebas que han pasado desapercibidas a sus ojos. Ahora, el Gobierno de EEUU quiere un software que convierta en realidad esa ficción.

La agencia DARPA , del Departamento de Defensa de EEUU, ha abierto un concurso de ideas para el desarrollo de un programa que permita analizar de forma automática todo el material que graban los sistemas de videovigilancia que las 16 agencias de inteligencia y los militares de ese país tienen repartidos por el mundo. El sistema, que ha sido bautizado como VIRAT (Herramienta de Análisis y Recuperación de Imágenes y Vídeos, por sus siglas en inglés), busca alertar de cualquier movimiento o hecho sospechoso.

Como se puede leer en el pliego de condiciones, 'la magnitud del volumen de información de vídeo recogida por las distintas agencias de inteligencia de EEUU hace muy difícil detectar hechos concretos en tiempo real, y demasiado costosa la búsqueda dentro del material archivado'.

La misión de VIRAT será doble. Por un lado, tendrá que estudiar las imágenes que, por ejemplo, envían los aviones no tripulados Predator en sus misiones de reconocimiento en los cielos de Irak o Afganistán. Hasta ahora, eran equipos de personas los que se encargaban de ver el material, pasando la cinta adelante y hacia atrás, para encontrar movimientos sospechosos o posibles amenazas. DARPA quiere que la herramienta sea inteligente. Sus algoritmos matemáticos deberán ser capaces de diferenciar entre una pacífica reunión de vecinos a la salida del mercado, de un conciliábulo para preparar una emboscada. Detectada una amenaza, deberá sercapaz de enviar una alerta.

La otra función de VIRAT será la de recuperar información sensible de todo el material ya grabado. Las cintas, archivadas durante años de forma local y con escasa información de contexto, tendrán que ser accesibles desde cualquier parte e incluir metadatos (el contenido del vídeo, fecha de grabación, peligrosidad de los protagonistas...). La primera fase, que ya tiene empresa adjudicataria, estará centrada en el desarrollo de los algoritmos matemáticos que puedan leer las amenazas en las imágenes.

 Fuentes de vídeo

Las imágenes procederán de los sistemas de videovigilancia como ‘Predator' o ‘Global Hawk', o de los archivos de inteligencia y militares.

Procesamiento de datos

Tras incluir datos geoespaciales, el programa analizará en función de los parámetros solicitados: tipo de actividades y personas a rastrear. También deberá poder reaccionar a preguntas sobre la marcha.

Sistema de alertas

VIRAT, además de crear un nuevo archivo rastreable, deberá alertar si se cumplen las premisas dadas por el operador. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?