Público
Público

Charlie Blackwell-Thompson será la primera mujer en dirigir un lanzamiento espacial de la NASA con el Artemis I

La ingeniera informática lleva trabajando en la institución desde 2004 y tendrá la última palabra para indicar el momento en el que el cohete SLS despegue.

13/11/2008-Charlie Blackwell-Thompson en una fotografía de archivo en el Centro Espacial Kennedy el 13 de noviembre de 2008 en Cabo Cañaveral, Florida (EEUU)
Charlie Blackwell-Thompson en una fotografía de archivo en el Centro Espacial Kennedy el 13 de noviembre de 2008 en Cabo Cañaveral, Florida (EEUU). MATT STROSHANE / AFP

Con las misiones del Artemis I y el Artemis II la NASA no solo pretende iniciar la primera carrera espacial del siglo y la única que EEUU enviará a la Luna desde los años setenta. También va a romper barreras sociales. Con el cohete tripulado que se enviará a la Luna en 2024 en la misión Artemis II pisarán el satélite por primera vez una mujer y una persona racializada.

En un equipo en el que colaboran ocho mujeres se lanzará el cohete SLS con la cápsula Orión que, a pesar de estar programado para su despegue este lunes 29, la NASA ha retrasado al comienzo de la tarde por fallos técnicos. Una de esas mujeres es Charlie Blackwell-Thompson, la directora del lanzamiento y primera mujer en ocupar el puesto del Programa de Sistemas Terrestres de Exploración de la NASA.

Blackwell-Thompson es la ingeniera informática que decidirá el despegue del cohete sin astronautas que servirá para pasar a la siguiente fase del operativo. La ingeniera supervisa la misión desde el Centro Espacial Kennedy, donde será la voz final que marque el despegue con una palabra: "go".

En 2016,  Blackwell-Thompson fue nombrada directora del lanzamiento del cohete SLS/'Orion'

El plan de la NASA lleva por nombre el de la hermana gemela del dios de la mitología griega Apolo en una clara referencia al famoso Programa Apolo que acabó en 1972 y que se dirigió desde la misma sala en que la ahora directora del lanzamiento ha pasado 30 años de su vida, según ella misma ha recordado en una entrevista para Florida Today. "Le diría a las mujeres jóvenes que si algo las apasiona, si hay algo con lo que sueñan, soy la prueba de que pueden lograrlo", ha afirmado la ingeniera.

Blackwell-Thompson ha admitido que, a pesar de saber que era buena en matemáticas y ciencia, no tenía claro a qué profesión dedicarse. Tras decidirse por su campo ha desempeñado distintos trabajos relacionados con misiones en la NASA desde 2004 en varios programas distintos. En 2016 fue nombrada directora del lanzamiento del cohete SLS/Orion, convirtiéndose en la primera mujer directora de un lanzamiento en la institución.

Además de esto, la ingeniera tiene múltiples patentes relacionadas con los conceptos de estandarización de la interfaz del vehículo de lanzamiento y los métodos y sistemas de comando y control.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?