Público
Público

"La ciencia es sincera, pero genera dudas"

La Universidad de La Laguna, en Tenerife, organiza el curso Ciencia y pseudociencias desde el año 2001

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Desde el año 2001, la Universidad de La Laguna, en Tenerife, organiza el curso Ciencia y pseudociencias con el objetivo de divulgar qué es la ciencia y promover el espíritu crítico entre los asistentes. Luis Javier Capote, uno de los coordinadores del curso en esta edición, cuenta que la idea surgió en una lista de correo de corte escéptico ('esceptican'), que contaba en el año 2000 con gran presencia de profesores de esa universidad.

'Se abrió la oferta de cursos interdisciplinares y se presentó el proyecto con la idea de aunar divulgación científica con la lucha contra la pseudociencia'. En las nueve ediciones anteriores ha contado con unos 800 alumnos, que 'salen del curso con un nivel de escepticismo mayor que con el que entran'. Muchos descubren que la homeopatía o la astrología no tienen ninguna base científica que apoyen sus tesis.

Pensamiento crítico

La utilidad del curso está muy clara, afirma Capote: 'No es tanto la lucha contra la pseudociencia como la promoción del pensamiento crítico. La opinión pública tiene que saber'. El clavo ardiendo que representa la superchería, y al que tanto se aferra mucha gente, son el contrapunto al hecho de que 'la ciencia es sincera, pero te genera incertidumbres'.

Este es el último año que este curso se realiza como tal. 'La fórmula está agotada', dice Capote. 'Sesenta horas es algo que está muy bien para los alumnos, que además obtienen seis créditos, pero es mucho más complicado para la gente del exterior'. Parte del material producido en estos cursos puede consultarse en el Aula de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna. Sus promotores ya están pensando en la forma de conseguir que este curso siga adelante.