Publicado: 30.09.2015 16:30 |Actualizado: 30.09.2015 16:44

Los científicos, cara a cara con los políticos:"Un país no investiga porque sea rico, es rico porque investiga"

La Sociedad Civil por el Debate reúne a PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos con grupo de destacados científicos españoles buscando un pacto por la ciencia que, por el momento, parece lejano.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
SOCIEDAD CIVIL POR EL DEBATE

Un momento del debate presentado por Manuel Campo Vidal.- SOCIEDAD CIVIL POR EL DEBATE

MADRID.- "Estamos pasando de tener la generación más preparada a la generación más regalada". Es una de las contundentes frases que representantes de los principales partidos políticos españoles han tenido que escuchar por voz de varios científicos de renombre.

La Sociedad Civil por el Debate ha logrado reunir este miércoles a representantes de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU y UPyD con un grupo de destacados científicos españoles. El objetivo: tratar de encontrar puntos de encuentro para resolver los graves problemas a los que se enfrenta la investigación y la innovación en nuestro país.



Un encuentro en el que se ha puesto encima de la mesa la creación de una agencia estatal de investigación, el diseño de una estrategia a largo plazo que implique al sector privado y se ha vuelto a plantear el objetivo de dedicar el 3% del PIB a I+D+i. Los partidos han respondido con buenas intenciones, algunos asumiendo plenamente los planteamientos de los investigadores incluso, pero ha quedado claro una vez más que ese hipotético pacto de Estado sigue lejano.

"Estamos pasando de tener la generación más preparada a la generación más regalada"

La asociación organizadora de este cara a cara, creada el pasado mes de febrero, está formada por periodistas, abogados, médicos, empresarios y profesionales de diversos ámbitos para tratar de lograr "pactos de Estado en asuntos vitales", como salud, educación, investigación… El periodista y sociólogo Manuel Campo Vidal, su cabeza más visible, también ha sido el encargado de moderar el debate y de recordar que pese a ser la quinta economía de la UE somos el 17º en inversión en Investigación y Desarrollo y que nuestro país ha perdido unos 11.000 científicos desde 2010, según el Instituto Nacional de Estadística.

Entre los científicos presentes han estado José M. Pingarrón (Confederación de Sociedades Científicas de España), Federico Mayor Menéndez (Presidente de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular), Esteban Domingo (Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa') o Julio Rodríguez Lavado (Cofundador de Ciencia con Futuro). Por parte de los políticos han intervenido Javier Puente (Diputado del PP), José Antonio Manchado (Portavoz PSOE I+D+i en el Senado), Carlos Martínez Gorriarán (Diputado de UPyD) o Pablo Echenique (Secretario general Podemos Aragón).

SOCIEDAD CIVIL POR EL DEBATE

SOCIEDAD CIVIL POR EL DEBATE

"La ciencia no es prioritaria ni secundaria para los partidos"

Durante el acto, los científicos han dejado clara la atención que perciben de los Gobiernos: "Gobernar es priorizar y la ciencia no ha sido una prioridad", ha resumido José M. Pingarrón (Cosce). En el mismo sentido, Julio Rodríguez Lavado, de Ciencia con Futuro ha considerado que "la ciencia no es parte prioritaria ni secundaria en el programa de ningún partido".

En plena precampaña para las elecciones, con los partidos aún diseñando sus programas electorales, los representantes políticos han recibido una lluvia de ideas para tratar de atajar la situación actual: el diseño e implementación de una estrategia a largo plazo que no cambie con cada nuevo partido político es una de ellas. Otra, la puesta en marcha de estrategias e incentivos para implicar a las empresas y al capital privado. También se ha insistido en la necesidad de crear una agencia estatal para la investigación que coordine de forma eficaz la política de I+D+i del país. Y sobre todo, dedicar más recursos principalmente al capital humano para evitar tener científicos precarios que deban salir del país.

Para Federico Mayor Menéndez (SEBBM) los votantes tienen que exigir a los partidos que apuesten por la ciencia en sus programas. Esteban Domingo (CBMSO) ha recordado que la UNESCO y otras entidades destacan la importancia de la ciencia como motor de la economía. "El 3% que invierte EEUU repercute en un 50% en su economía. Un país no investiga porque sea rico, es rico porque investiga", ha recordado.

"Dejar la ciencia o dejar el país"

Javier Puente, diputado del PP, ha justificado que la situación económica del país hace cuatro años ha impedido hacer nada más que lo realizado. "Había que salvar al I+D+i español de la bancarrota". También ha asegurado que el compromiso del Gobierno ahora es crear una carrera científica estable y aumentar hasta el 2% los recursos entre administraciones públicas y sector privado.

"El sector público no es el único problema: nuestro sector privado no apuesta por la investigación"

Pablo Echenique, científico y secretario general de Podemos en Aragón recordó que del hipotético 1,2% del PIB que se destina en España a financiar la innovación sólo el 0,5% es del Estado y que de esa cantidad el gasto real es la mitad. "Si el PP de verdad tiene la voluntad de mejorar la situación lo tiene fácil ahora que tiene mayoría absoluta". Echenique ha advertido que con la situación actual los investigadores tienen que elegir entre dejar la ciencia o dejar el país.

Uno de los más críticos con el Gobierno Rajoy ha sido Emilio Criado, de IU, para quien el pacto por la ciencia impulsado en 2012 "no se cumplió porque el PP se negó" a firmarlo. "El sector público no es el único problema: nuestro sector privado no apuesta por la investigación. El modelo de precariedad de nuestros científicos es suicida", ha considerado. Criado también recordó la frase del científico Stephen Hawking, quién recientemente en una entrevista preguntado por el consejo que daría a un científico español respondió: "Que se vaya a EEUU".

Carlos Martínez Gorriarán (UPyD) coincidió con varios de los científicos presentes en que uno de los problemas es que "en España la ciencia no da votos" .

Durante el debate se conectó por videoconferencia con Eduardo Oliver, presidente de la sociedad de investigadores españoles en Reino Unido. El representante de una comunidad cada vez más creciente de españoles haciendo ciencia para otros países concluyó con un deseo desde su exilio: "Que no quede este debate en palabras, que se pase a hechos".