Público
Público

Uno de cada cinco niños y adolescentes españoles sufren trastornos psíquicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno, a través de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha mostrado su preocupación ante un dato ciertamente llamativo: entre un 10 y un 20% de los niños y adolescentes españoles sufren trastornos psiquiátricos, que minan su imagen personal y autoestima y repercuten en su estabilidad familiar, y solo una quinta parte de ellos están 'correctamente' diagnosticados'.

Así lo aseguró este jueves la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, durante la inauguración de una jornada, con motivo de la conmemoración el 10 de octubre del Día Mundial de la Salud Mental, que este año se celebra bajo el lema Afronta el reto: colabora en la mejora de la salud mental.

La ministra destacó su preocupación por los trastornos mentales de la población infantil y juvenil, que son 'un gran desafío sanitario', y ha recordado que la Estrategia Española de Salud Mental, aprobada en 2006, contempla la promoción de la salud de la infancia y de la adolescencia como un objetivo básico.

Durante su intervención en el acto, organizado por la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), Pajín afirmó que los trastornos mentales de niños y adolescentes tienen 'una enorme' repercusión en su desarrollo emocional e intelectual, en su aprendizaje escolar, en su adaptación social y en el descubrimiento de la vida.

El presidente de FEAFES, José María Sánchez Monge, señaló que la mayoría de trastornos mentales en niños y adolescentes están relacionados con la depresión, la hiperactividad, la ansiedad y también con la anorexia y la bulimia.  En declaraciones a los medios, Sánchez Monge ha recalcado que en la salud mental lo importante es lograr un buen diagnóstico y una buena atención, especialmente en los primeros momentos, lo que evitará agravar el problema.

A juicio de Pajín, promover la salud mental, estimular los factores de protección, prevenir las enfermedades mentales, el suicidio, las adicciones, los trastornos alimentarios, incidir en los factores de riesgo, diagnosticar de forma temprana y tratar adecuadamente 'no solo es un acto de justicia, sino una medida de ahorro y una buena gestión económica. Es un avance que puede contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud'.

Tras señalar que la psiquiatría infantil y del adolescente busca una identidad propia, la ministra explicó que el Gobierno ha creado el título oficial de especialista en Psiquiatría Infantojuvenil, mediante un Real Decreto, que se encuentra en fase de alegaciones.

La titular de Sanidad ha incidido en que la salud mental es un tema prioritario para el Gobierno, ya que el 9% de la población española padece algún tipo de trastorno mental y se prevé que algo más del 15% lo sufra a lo largo de su vida.

Además, entre un 2,5 y un 3% de los españoles tiene una enfermedad mental grave (más de un millón de personas).

Entre un 2,5 y un 3% de los españoles tiene una enfermedad mental grave

La mitad de ellas sufre un problema asociado a un grado de minusvalía o discapacidad tal que supone una dependencia permanente para el enfermo, informó Pajín.

'La salud mental es uno de los retos en los que el nombre del Ministerio cobra más sentido, ya que para abordar estos problemas hace falta un compromiso y una implicación del sector de la salud y de los servicios sociales, pero también del resto de las administraciones públicas', recalcó.

FEAFES aprovechó la jornada para hacer público un manifiesto en el que reivindica la erradicación del estigma y la discriminación asociados a la enfermedad mental, 'una lacra que llega a tal punto que incluso desalienta a las personas a reconocer que tienen un problema de salud mental, solicitar ayuda y seguir un tratamiento'.