Público
Público

Los creadores de Firefox lanzarán un sistema operativo libre y abierto

La Fundación Mozilla quiere recuperar la "soberanía del usuario en internet"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Fundación Mozilla, creadora del navegador Firefox, lleva años atrapada en el fuego cruzado entre las grandes empresas de la red. Cuando estaba a punto de ganarle la batalla al Explorer de Microsoft, Google lanzó su navegador Chrome, que ha devorado la base de usuarios de Firefox. Ahora, la Fundación contraataca con su proyecto de crear un nuevo sistema operativo, Boot to Gecko (B2G).

'La misión de Mozilla es construir la soberanía del usuario en el tejido de internet. Trabajamos para asegurar que la red permanece abierta, interoperable y accesible a todos', escribió en su blog el presidente de la Fundación Mozilla, Mitchell Baker. En su mensaje no mencionó en ningún momento a Boot to Gecko. Sin embargo, el título del post, Mozilla, en la nueva era de internet, más que un navegador, explicaba cómo la red ha cambiado en los últimos años. Cuando esta organización sin ánimo de lucro lanzó el navegador Mozilla (ahora Firefox), nacido de las cenizas del viejo Netscape, internet se había convertido en un coto privado del Explorer. 'Con Firefox, hemos ganado el primer asalto de la batalla por la soberanía del usuario', escribió. Pero con eso ya no basta.

Los navegadores están dejando de ser la ventana a internet. Con la red móvil y la popularización de los terminales móviles avanzados, las aplicaciones se conectan directamente a la red. El éxito de modelos cerrados, como el del iPhone de Apple, está provocando, además, que 'los ordenadores que muchos de nosotros usamos sean más cerrados de lo que han sido en nuestra vida', opina el presidente de Mozilla. 'Es hora de expandir la experiencia de Firefox para abarcar el aspecto cambiante de internet', añade.

'Proponemos un proyecto que hemos llamado Boot to Gecko para alcanzar el objetivo de construir un sistema operativo completo e independiente para una web abierta', escribió esta misma semana Andreas Gal, ingeniero de Mozilla. Sobre la base del motor de su navegador, la fundación quiere crear un software para teléfonos y otros dispositivos móviles, como las tabletas, pero sin descartar en un futuro desembarcar en el terreno de los ordenadores. Se da la paradoja de que B2G aprovechará el núcleo de Android, el sistema para móviles que creó Google, para construir sobre él uno nuevo.

No hay fechas para su disponibilidad. De hecho, por ahora son sólo tres los programadores que participan en el proyecto. Pero, siguiendo la filosofía abierta de la Fundación Mozilla, ya tienen un wiki y una web para que otros técnicos se sumen. Todo lo que sale de la fundación es de código abierto y, en este caso, el código estará siempre disponible a medida que vayan programando.