Publicado: 12.08.2015 10:34 |Actualizado: 12.08.2015 10:34

Crean el primer mapa digital del fondo marino

El último mapa completo que existía hasta ahora era de 1970 y fue dibujado a mano. Los investigadores encontraron que gran parte del fondo marino no está cubierto en barro, sino en un "complejo mosaico de microfósiles".

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
Foto: ESCUELA DE GEOCIENCIAS UNIVERSIDAD DE SYDNEY

Foto: ESCUELA DE GEOCIENCIAS UNIVERSIDAD DE SYDNEY

MADRID.- Científicos de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Sydney (Australia) han creado el primer mapa digital del fondo marino que, además, revela que las cuencas oceánicas profundas son mucho más complejas de lo que se pensaba.

El último mapa completo que existía hasta ahora era de 1970 y fue dibujado a mano. Ahora, después de medio siglo de investigación ha cotejado de alrededor de 15.000 muestras procedentes de los buques de investigación y se ha podido desarrollar una impresión sin precedentes del mundo con un detalle sorprendente.



Según explican los autores del trabajo, publicado en 'Geology', el mapa ofrece una visión global de las profundidades de los océanos del mundo, que constituyen el 70% de la superficie de la Tierra, y se aportan datos sobre cómo se han visto afectados por el cambio climático.

Fundamentalmente, los investigadores encontraron que gran parte del fondo marino no está cubierto en barro, sino un "complejo mosaico de microfósiles".

La investigadora principal, Adriana Dutkiewicz, ha señalado que "el fondo del océano profundo es un cementerio, en gran parte formado por restos de criaturas marinas microscópicas, llamadas fitoplancton, que prosperan en aguas superficiales iluminadas por el sol".

La composición de estos restos puede ayudar a descifrar cómo los océanos han respondido en el pasado con el cambio climático. Además, los expertos han indicado que es "urgente" comprender cómo el océano responde a este cambio climático.

"También allanará el camino para una mejor comprensión del funcionamiento y de la historia del ciclo del carbono marino", ha indicado la autora. Algunos expertos especulan que, incluso, será útil para la exploración de petróleo.