Público
Público

Cultura bloqueará las páginas de enlaces P2P

La nueva Ley de Economía Sostenible recoge la exigencia a las operadoras de colaborar en el cierre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Casi de tapadillo, el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, ha puesto en la picota a las páginas P2P. Con cuatro modificaciones legales, una comisión del Ministerio de Cultura podrá ordenar el cierre de los sitios con enlaces a archivos sujetos a derechos de autor. Las operadoras (ISP) estarán obligadas a cumplir sus órdenes.

La disposición final primera del anteproyecto, que aún debe ir al Parlamento, recoge varios cambios en las vigentes leyes de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) y Propiedad Intelectual. Con estos cambios, los órganos competentes podrán imponer a los prestadores de servicios que vulneren la propiedad intelectual en Internet el cese en tal práctica o la retirada del material.

Una comisión de Cultura podrá ordenar el cierre de los sitios con enlaces a archivos sujetos a derechos

El órgano competente, tras un ligero cambio de competencias, será la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura. Para ello, el anteproyecto de ley le otroga la capacidad de abrir procedimientos contra los responsables de las páginas web.

Para la identificación de los dueños de los sitios P2P, la nueva norma da potestad a esta comisión para exigir a las operadoras y proveedores de servicios de alojamiento su identificación. Los ISP no podrán negarse.

Bajo esta 'salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual', la modificación de la Ley establece que el objeto es identificar al responsable que está realizando la conducta presuntamente vulneradora, por lo que los 'órganos competentes' podrán requerir a los prestadores de servicios la comunicación de sus datos. Y esto será obligatorio para los ISP.