Público
Público

Cada día se arrasan 7,7 hectáreas de costa en España, según Greenpeace

La organización ecologista denuncia la connivencia de las administraciones públicas con el boom inmobiliario que depredó el litoral español

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Durante los últimos 20 años se destruyeron más de 50.000 hectáreas de costa, a un ritmo de 7,7 hectáreas al  día. Aún hoy, en algunas zonas como Alicante o Málaga, más del 75% del terreno colindante al mar, es urbano o urbanizable. Asturias y Cantabria tampoco se libran del maltrato a sus costas y ocupan los primeros puestos del ránking que evidencia el décimo informe anual 'Destrucción a toda costa 2010 ', realizado por la organización ecologista Greenpeace. 

Este estudio que lleva realizándose diez años, pone de manifiesto el deplorable estado de las costas españolas y sirve de denuncia contra el urbanismo salvaje que va reduciendo el espacio del litoral. En esa línea, Juanjo López de Uralde, director de Greenpeace en España , ha ofrecido datos que evidencian el crecimiento desproporcional del urbanismo frente al de la población en España. Como ejemplo ilustrativo ha indicado que entre los años 1990 y 2000, la urbanización aumentó en un 25% mientras que la población lo hacía en un 5%.

Uralde ha presentado una hoja de ruta para evitar el saqueo del litoral español y en ese sentido ha puesto varias propuestas sobre la mesa. En primer lugar, ha remarcado la importancia de tener una 'estrategia de sostenibilidad de la costa' ya trabajada con ayuda del Gobierno pero que ahora según Uralde 'el proyecto del ministerio está abandonado'. En ese sentido, Greenpeace propone fortalecer la red de reservas naturales marinas, otorgando un alto nivel de protección a los 'tesoros' marinos y gestionar eficazmente la preservación de los mismos.

La organización ecologista insiste en que se cumpla la ley de Costas , pero que no se utilice de forma 'demagógica', ya que esta ley se pensó para evitar 'grandes aberraciones como el caso del hotel Algarrobico', asegura Uralde, y contra esas grandes construcciones de debe aplicar la ley 'con toda su fuerza, y no así contra los chiringuitos playeros'.

Dentro de la mencionada hoja de ruta, se plantean la necesidad de fortalecer los planes de vertidos al mar. Manifiesta el director de Greenpeace en España, que existen proyectos de apertura de nuevos pozos petrolíferos a lo largo del litoral, y pide una moratoria en la aplicación de los mismos para replantearse un proyecto que sea 100% renovable.

Para cambiar la situación del litoral, declara Uralde que es preciso 'resolver el problema de la financiación de los municipios españoles'. La dependencia que tienen de la construcción, como su principal fuente de financiación, supone un problema que Uralde invita a plantearse. Las imágenes que comparan la costa actual con la de hace unos años, dan cuenta del salvaje cambio producido en el litoral español en los últimos tiempos. 

Que el nivel del mar está subiendo de forma alarmante es una realidad que muestra un último informe del Centro Tecnológico del Mar y los Alimentos (AZTI), que advierte de una subida de medio metro en el Cantábrico. Así lo ha recordado Uralde, para avisar que si esto se produjera, ciudades enteras como Bilbao, que se encuentra en plena ría del Nervión, podrían desaparecer. Por último ha realizado una crítica a los que insisten en perseguir al que manifiesta las injusticias, ya que por denunciar cuestiones similares (como en el caso de La Manga del mar menor ), acabaron enfrentándose a la justicia.

Según este informe, el 44% de la población española vive en la costa, la cual apenas representa el 7% del territorio.

En los últimos 20 años se ha destruido en el litoral español una superficie equivalente a ocho campos de fútbol al día.

En algunas comunidades más del 75% de los terrenos colindantes al mar son urbanos o urbanizables y casi el 25% del litoral, es costa artificial. En un análisis por Comunidades Autónomas Greenpeace destaca:

Andalucía: 59% de su costa ya urbanizada. Es una de las comunidades autónomas que más han maltratado su litoral en la última década.

Asturias: ocupa el tercer puesto en el ránking de cambio de uso del suelo. En dos décadas el incremento de superficie artificial fue del 50,5%, es decir, se dobló la superficie no natural de la costa.

Cantabria: en 2008 ya se habían rellenado con hormigón y desecado el 50% de su costa.

Catalunya: tan solo el 11% de su litoral no protegido está libre de edificaciones.

En España hay suelo recalificado y comprometido para construir cerca de 20 millones de viviendas. Entre 1990 y 2000 la urbanización en España aumentó un 25,4%, la población, un 5%.

En 2006 se duplicó el número de viviendas previstas en la costa: 1.479.000 nuevas viviendas.

En 2007 los ayuntamientos del litoral proponían la construcción de cerca de 3.000.000 de nuevas viviendas. La construcción robaba a la costa era el equivalente a tres campos de fútbol al día.

En 2008 España necesitaba algo más de 300.000 viviendas anuales, pero entre 2003-2007 se llegó a triplicar esta cifra. Ese mismo año la venta de pisos en la costa descendió un 30%.

En 2009 había un millón de viviendas sin vender, casi la mitad en la costa mediterránea. España es el país que más dinero público ha destinado en los últimos meses a sostener el sector inmobiliario.En España hay 416 campos de golf. Cada uno necesita al año una cantidad de agua equivalente al consumo de una población de 10.000 habitantes.