Público
Público

Los ecologistas exigen cerrar Ascó en septiembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La central de Ascó está en el punto de mira. La Fiscalía de Tarragona presentó hace una semana una denuncia contra cuatro de los responsables de la planta cuando se produjo una fuga de partículas radiactivas, en noviembre de 2007, que no se notificó.

La denuncia llega pocos días después de que se produjeran tres incidentes en una semana. El 19 de enero se incumplió la vigilancia antiincendios. El 21 se pasó una compuerta de 1.400 kilos por encima de las piscinas de uranio gastado. Y el 25 se registró el tercer incidente en unas válvulas por culpa del frío.

Los dos primeros incidentes se clasificaron como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Notificables, que equivale a un 'sin riesgo' en una escala del 1 al 7. El CSN consideró el problema del frío como un nivel 1.

La central está pendiente de la renovación de su licencia. Para ello, debe superar la RPS, una reválida que tiene en cuenta aspectos técnicos y organizativos. En septiembre, el CSN debe emitir un informe al Ministerio de Industria para que la prorrogue otra década o la deniegue, como exigen los ecologistas. El 'rosario de incidentes evidencia errores muy graves', según Ecologistas en Acción. Fuentes de la Asociación Nuclear Ascó Vandellòs se muestran tranquilas.