Público
Público

Economía defiende a Vela ante la ultraderecha

HazteOir pide su relevo por "militante del abortismo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El nombramiento de la nueva secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, fue defendido ayer por el Ministerio de Economía y Competitividad después de la oleada de críticas que ha recibido por diversos sectores de la ultraderecha. Fuentes del Ministerio destacaron que Vela ha sido elegida por sus méritos profesionales, y subrayaron también el reconocimiento que tiene en la comunidad científica.

La organización ultraconservadora HazteOir aseguró ayer haber reunido 20.000 firmas contra el nombramiento, que han enviado al titular del Ministerio, Luis de Guindos. El colectivo reclama la destitución de Vela 'por sus opiniones anticientíficas' y asegura que es una 'militante del abortismo' .

El organismo ultra movilizó también a sus seguidores en Twitter, a través de la etiqueta #sincarmenporfavor. En la red podían leerse mensajes que denunciaban a Vela 'porque tiene las mismas ideas negacionistas y de asesina que Zapatero y Aído'. En Facebook también se ha creado un grupo, al que a última hora de ayer se habían adscrito algo más de 300 miembros.

La comunidad científica, sin embargo, ha salido en bloque a defender el nombramiento. La Cosce ha destacado que Vela 'aúna la faceta de científica y la experiencia en la industria'. Por su parte, la Sociedad Española de Biotecnología, que Vela presidía hasta su nombramiento, ha transmitido su 'total apoyo y consideración' a la secretaria de Estado. 'Su nombramiento es una excelente decisión', dijo a Público tras conocerse la decisión Carlos Martínez, que fue secretario de Estado de Investigación entre 2008 y 2009.

Carmen Vela (Sigüenza, 1955) era hasta su nombramiento directora general de Ingenasa, una compañía que se dedica a la sanidad alimentaria y animal en Madrid. Antes fue investigadora en la Fundación Jiménez Díaz.