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La educación conquista los móviles

Formación, entretenimiento y juegos son las categorías de aplicaciones que más crecen en España, según un estudio

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Los juegos y las redes sociales aparecen siempre en los primeros puestos de las aplicaciones más descargadas tanto de iPhone y iPad como de Android. Un estudio realizado por las empresas Madvertise y AppZapp indica que seis de cada diez personas que se conectan a internet a través de su móvil califican a este tipo de aplicaciones como sus 'compañeras inseparables'. Pero hay otra sección, hasta el momento menos popular, que empieza a crecer con fuerza. Se trata de la categoría de educación que, según el estudio, fue la que más creció en iPad el año pasado con un 206%. Los libros, por su parte, aumentaron un 95%.

En el caso de España, la suma de los sectores libros y educación aglutinaron el 24% de las aplicaciones para iPad y el 20% de las de iPhone. 'La proliferación de este tipo de dispositivos está generando comportamientos distintos en los hábitos del usuario. Además, la categoría del producto en sí [en el caso del iPad] está asociada a juegos de aprendizaje muy útiles para los niños', explica la directora general de Madvertise, Ruth Bareño.

La proliferación de este tipo de aplicaciones es un dato al que los creadores permanecen atentos. En un mercado en el que resulta difícil destacar frente a la competencia, lanzar una aplicación original en una categoría no sobreexplotada puede marcar la diferencia entre el rotundo éxito y la indiferencia, según los expertos. El estudio de Madvertise destaca que el año pasado se lanzaron casi 700 aplicaciones al día sólo para iPhone y iPad, a lo que habría que sumar un número muy similar en Android.

Bareño explica que, a grandes rasgos, hay dos tipos de transferencias de datos desde el móvil: las que se realizan a través de un navegador y las que derivan de las aplicaciones. 'Ahora este tráfico se reparte a partes iguales', afirma, aunque también cree que el tráfico desde aplicaciones irá comiendo terreno al del navegador. 'Cuando se es fiel a un contenido se opta por instalar la aplicación, mientras que la navegación queda reservada para herramientas que se utilizan de forma esporádica'.

En diciembre del año pasado se descargaron 30,9 millones de aplicaciones de iPhone, 6,12 millones de iPad y 32,75 millones de Android. Las educativas son para los expertos uno de los modelos que más puede fomentar los contenidos de pago en los dispositivos móviles.

Android es el sistema operativo que más aplicaciones gratuitas ofrece. Pero el hecho de que no haya que pagarlas no implica que sus creadores no reciban una retribución. Aplicaciones financiadas con publicidad y aquellas que lanza una marca para promocionar un producto son dos de las fórmulas más utilizadas. 'Se trata de un modelo creciente. Las marcas van a seguir invirtiendo en esta área porque les permite atraer a un público que, si la aplicación fuera de pago, quizás no apostaría por ella', añade Bareño. El informe de la asociación que representa al sector del márketing digital en España, IAB Spain, indica que la publicidad en el móvil empezó a ser visible en 2011, con una facturación de 9,3 millones de euros.