Público
Público

El Endeavour se acopla a la Estación Espacial Internacional

Sus tripulantes instalarán en los próximos días el módulo Tranquility, que añadirá más espacio al complejo orbital

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El transbordador Endeavour se ha acoplado a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde sus tripulantes instalarán en los próximos días el módulo Tranquility, que añadirá más espacio al complejo orbital.

La operación fue dirigida por el comandante George Zamka junto al piloto Terry Virts, quien guió al transbordador hasta su encuentro con el complejo espacial que circunda la Tierra a casi 400 kilómetros de altura.

'El Endeavour se ha unido a la EEI. Muy buen trabajo', señaló el control de la misión en el Centro Espacial Johnson, en Houston (Texas), tras completarse la operación a las 12.06 hora de Washington (05.06 GMT del miércoles), justo en el momento en que el complejo orbitaba sobre Portugal.

El objetivo principal de la misión, además del reavituallamiento rutinario, es la instalación del módulo Tranquility, que ampliará el espacio de trabajo de los astronautas, y de una cúpula de seis amplios ventanales que les permitirá una vista panorámica de la Tierra y del cielo sin distorsiones atmosféricas.

Para esa instalación se requerirán tres caminatas espaciales, de seis horas y media cada una, durante la misión del Endeavour.

El módulo Tranquility, construido por Italia, y la cúpula son una contribución de la Agencia Espacial Europea (ESA) cuyos miembros forman parte del consorcio internacional que integran 16 países para la construcción de la EEI.

Jean Jacques Dordain, director de la ESA, subrayó en una rueda de prensa celebrada esta semana, que la cúpula 'brindará una ventana a los astronautas desde la estación espacial' y eso hará más fácil pasar seis meses en su interior.

La construcción de la EEI, que costará 100.000 millones de dólares, deberá quedar concluida en un 90% antes de que se produzca el retiro de los transbordadores.

El Tranquility se unirá a los otros módulos que están en pleno funcionamiento en la estación espacial, entre ellos el laboratorio científico Destiny, el compartimiento Quest y los módulos Unity y Harmony.