Publicado: 02.11.2015 13:49 |Actualizado: 02.11.2015 13:49

Ensayarán en humanos en 2016 una molécula que detiene el deterioro cognitivo

Una compañía biofarmacéutica catalana ha desarrollado 'Ory-2001', un fármaco para el tratamiento del deterioro cognitivo en el Alzheimer y otros trastornos neurodegenerativos, como el Parkinson o las demencias.

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 2
Comentarios:
Una paciente con Alzhéimer, realiza terapia ocupacional. EFE/Archivo

Una paciente con Alzhéimer, realiza terapia ocupacional. EFE/Archivo

BARCELONA.- La molécula "ORY-2001", cuyos resultados han demostrado que detiene el deterioro cognitivo y la pérdida de memoria en ratones de laboratorio, será lleva al ensayo clínico en humanos en 2016.

Tamara Maes, directora científica de la compañía biofarmacéutica catalana Oryzon Genomics anunciará la eficacia preclínica de esta molécula en la VIII Annual Clinical Trials on Alzheimer's Disease Conference (CTAD), que se celebrará en Barcelona el próximo viernes día 6, ha informado la compañía.



La biofarmacéutica fundada en Barcelona en el año 2000 y dedicada a la epigenética para desarrollar terapias en oncología y enfermedades neurodegenerativas, ha desarrollado 'Ory-2001', un fármaco para el tratamiento del deterioro cognitivo en el Alzheimer y otros trastornos neurodegenerativos, como el Parkinson o las demencias.

La compañía ha anunciado hoy que estima que esta molécula, que detiene el deterioro cognitivo y la pérdida de memoria en ratones con envejecimiento acelerado, podría entrar en fase clínica a principios de 2016.

Según la empresa, este fármaco cuenta "con un excelente perfil farmacológico y se ha administrado a los animales de forma oral durante períodos largos sin problemas de seguridad".

Tamara Maes ha expresado su satisfacción porque "los datos obtenidos en los estudios preclínicos han validado el enorme potencial de esta molécula para tratar el deterioro cognitivo derivado de los desórdenes neurodegenerativos".

Más de 800 investigadores internacionales asistirán a la CTAD, donde equipos de científicos de todo el mundo con estudios clínicos presentarán sus avances a la hora de identificar nuevos biomarcadores, descubrir herramientas más sensibles para identificar sujetos con riesgo de desarrollar la enfermedad y evaluar la eficacia de los nuevos tratamientos.

La cita de este año cuenta con 70 presentaciones y más de 200 pósters sobre ensayos clínicos de fase II y III, estudios de prevención y modelos animales.