Público
Público

Este año hidrológico ha llovido al menos un 30% menos de lo normal

Algunas zonas, como el cuadrante suroeste peninsular, se encuentran por debajo del 50%, pero los datos de las precipitaciones producidas entre este jueves y viernes van a cambiar bastante los datos de este mes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presente año hidrológico (1 de octubre de 2011 a 30 de septiembre de 2012), que se cierra este domingo, ha llovido un 38% menos que el valor medio correspondiente a este periodo, según datos provisionales facilitados por el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Alejandro Lomas, a fecha de 25 de septiembre.

De esta forma, Lomas ha explicado a Europa Press que, a falta de cinco días para finalizar el año hidrológico --este domingo, 30 de septiembre-- el valor medio de las precipitaciones acumuladas en España se sitúan en los 398 litros por metro cuadrado, 'un 38 por ciento por debajo del valor normal'.

Lomas ha puntualizado que algunas zonas, como el cuadrante suroeste peninsular, se encuentran por debajo del 50%. El portavoz de la AEMET también ha señalado que los datos de las precipitaciones producidas entre este jueves y viernes 'van a cambiar bastante los datos de este mes' de septiembre.

Alerta naranja en Almería, Albacete, Ciudad Real, Granada y Jaén Así, este viernes en las provincias de Almería, Albacete, Ciudad Real, Granada y Jaén --todas ellas en alerta naranja, riesgo importante-- se ha registrado una precipitación acumulada en una hora de 30 mm, que ha alcanzado los 80 mm en 12 horas, alcanzando los 40 mm en una hora en el caso de Tarragona, Valencia, Alicante, Murcia, Ibiza y Formentera.

Por ello, de cara al balance anual, las cifras 'probablemente mejorarán, aunque variarán muy poco'. En este sentido, Lomas ya avanzó la semana pasada que 'ni siquiera un otoño lluvioso' podría paliar el déficit del balance hídrico.

El año pasado, el año hidrológico --de 1 de octubre de 2010 a 30 de septiembre de 2011-- finalizó en valores normales de lluvias, al superar muy ligeramente la media de precipitación con 675 mm, lo que supone un 4% más que el valor normal de 649 mm, según la AEMET.

En España, el año hidrológico comienza el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre, y se establece así con el propósito de intentar reflejar adecuadamente el comportamiento de las precipitaciones sobre una determinada cuenca hidrográfica.