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Facebook lanza su propio correo electrónico

Más de 500 millones de personas podrán tener una cuenta bajo el dominio @facebook.com. El servicio, pese a que la compañía lo niega, supone un ataque a Google y su Gmail. Gestionará la bandeja de entrada en funci&oacut

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El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, confirmó ayer en el evento Web 2.0 Summit, celebrado en San Francisco, lo que ya era un secreto a voces. La red social ofrecerá un servicio propio de correo electrónico para sus más de 500 millones de usuarios bajo el dominio face-book.com. Por el momento, estará sólo disponible en EEUU y bajo invitación, pero se extenderá al resto de países en los próximos meses, según especificó Zuckerberg durante la presentación. Rodeado de una gran expectación, el fundador de Facebook explicó la visión que desde la red social tienen de los servicios de email convencionales: lentos y demasiado formales. 'El proceso de envío es largo y complicado, y los jóvenes prefieren la inmediatez', aseguró. A través de su red social se envían más de 4.000 millones de mensajes al día, 'algo que nos ha dado la pista de que la gente está utilizando Facebook para comunicarse más que para actualizar sus perfiles', añadió. Unos 350 millones de personas utilizan el sistema de mensajería de Facebook cada día, según cifras de la red social.

La web ya ofrecía un servicio de mensajes para que los usuarios pudiesen comunicarse entre sí de forma privada, pero sus posibilidades eran muy limitadas. Además de la incorporación de un correo con dominio propio, la red social rediseña el funcionamiento de la herramienta que ya existía. La importancia de los mensajes estará definida por la persona que los envía y no, como ocurre en los correos tradicionales, por su fecha de recepción. El nuevo servicio 'incluye correo electrónico, pero no es sólo correo electrónico', destacó Zuckerberg.

'Incluye correo electrónico, pero no es sólo correo electrónico'

El fundador de Facebook insistió ayer en que su nuevo servicio no sustituye a los actuales ('que nadie cierre sus correos en Hotmail, Yahoo o Gmail'), aunque su deseo posterior se convirtió en toda una declaración de intenciones: 'Esperamos que poco a poco las personas prefieran este tipo de sistema a los tradicionales mensajes de correo'.

La red social no define su nuevo servicio como correo electrónico porque aspira a que sea mucho más. Facebook considera que la comunicación del futuro exige que los mensajes sean más rápidos y fáciles. 'Ya no hay líneas de Asunto, CC, o CCO, y puedes enviar un mensaje pulsando la tecla Intro', explicaba ayer el ingeniero de Facebook Joel Seligstein en el blog de la compañía.

Facebook considera que los mensajes tienen que ser más rápidos y fáciles

'La gente que te importa será más importante en tu bandeja de entrada', explica Seligstein. A esta sólo llegarán los mensajes de los contactos que el usuario tiene en Facebook. El resto se almacenará en una carpeta diferente llamada Otros. Si una persona que no está en Facebook escribe a otra que sí, el correo no llegará a la bandeja de entrada convencional, un hecho que el usuario de la red podrá modificar trasladando el mensaje manualmente. 'Todas las conversaciones posteriores aparecerán allí', añade. Además, los mensajes enviados por la misma persona se mostrarán como una única conversación.

A preguntas de los asistentes a la presentación sobre la competencia con Google, Zuckerberg dijo que Gmail 'es un producto muy bueno'. Pero estas alabanzas no han evitado que esta apuesta de Facebook por cambiar la forma en la que los usuarios se comunican se interprete como un ataque a Google, cuyo correo electrónico Gmail cuenta con más de 175 millones de usuarios. Ocupa el tercer lugar en un mercado hasta ahora dominado por Hotmail con 360 millones y seguido de Yahoo, con 302 millones.

'Que nadie cierre sus correos en Hotmail, Yahoo o Gmail'

Las rivalidades entre Facebook y Google se han avivado en las últimas semanas. Google vetó la exportación de contactos de su Gmail a la red social al entender que esta última no ofrecía un sistema recíproco de traspaso de información. En lugar de cambiar su política, Facebook optó por indicar a los usuarios cómo podían descargar sus contactos de Gmail al ordenador y después llevárselos a su página.

Además, no son las primeras diferencias que estas compañías ponen al descubierto. En febrero de este año, el buscador lanzó Buzz, una red social integrada en su correo electrónico. Y ninguna de estas batallas tendría importancia si no estuviese en juego algo mucho mayor: el mercado de la publicidad en internet. 'Este nuevo servicio permite a Facebook fidelizar muchísimo a sus usuarios, cuya identidad digital se vincula fuertemente a Facebook con cuentas del tipo minombre@face-book.com', explica a Público el autor del libro Socialnets, José Antonio Redondo.

El director general de Microsoft Hotmail, Walter Harp, explicó durante su visita a Madrid el pasado viernes que, pese al auge de redes sociales, el correo electrónico seguía siendo un elemento 'imprescindible para las cuestiones profesionales'. Según un estudio realizado por Microsoft en EEUU, sólo los jóvenes entre 18 y 24 años utilizan más Facebook que el correo electrónico para comunicarse. Con la presentación de este nuevo servicio esa visión puede cambiar, ya que Facebook se convierte en un sistema global de comunicaciones fusionando redes sociales, chat, sms e email.

La importancia de los mensajes estará definida por quién los envía

Antes de la presentación oficial del sistema de comunicación de Facebook se hizo público que la red social ya es la tercera compañía de internet con mejor valoración estimada según el mercado privado SecondMarket. Con un valor de 41.000 millones de dólares, aún le queda mucho para alcanzar a Google, que ocupa el primer puesto con 192.900 millones de dólares, y a Amazon, valorada en 74.400 millones.

La consultora Forrester Research resume que la ascensión de Facebook se debe a que ha pasado 'de ser un sitio de nicho a uno en el que la mayoría de los americanos invierte buena parte de su tiempo online'. 'El correo electrónico no es más que la punta de un gran iceberg: una ambiciosa estrategia para convertirse en la plataforma de referencia de los más de 1.000 millones de usuarios que probablemente alcance antes de los próximos dos años', resume Redondo.

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