Público
Público

La fuga de crudo puede ser el doble de lo estimado

Los científicos calculan 40.000 barriles diarios frente a los 20.000 declarados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un panel de expertos estadounidenses duplicó ayer la estimación del crudo vertido por la plataforma de BP averiada en el golfo de México. Las nuevas cifras, reveladas por el Grupo Técnico de Volumen de Flujo, hablan de entre 20.000 y 40.000 barriles diarios vertidos por Deepwater Horizon desde su explosión el pasado 20 de abril, que contrastan con la anterior previsión de entre 12.000 y 19.000 barriles diarios. La petrolera británica señaló ayer a la cadena ABC a través de su portavoz Hugh Depland que cualquier cálculo sobre cifras de vertido no deja de ser una estimación, 'puesto que no hay un sistema fiable de medición' del mismo.

Los nuevos cálculos implican un aumento considerable del impacto medioambiental del accidente, considerado ya el mayor desastre ecológico de la historia de EEUU. 'Que se duplique la cantidad no significa que se multipliquen por dos las consecuencias; estas podrían cuadriplicarse', señaló el biólogo de la Texas A&M University Corpus Cristi Paul Montagna.

El desastre del golfo de México está trascendiendo el impacto medioambiental y afecta tanto a las relaciones bilaterales entre Reino Unido y EEUU como a las de la compañía con sus propios accionistas.

En este sentido, la petrolera anunció que la presión a la que le está sometiendo el presidente Barack Obama puede retrasar o reducir el pago de dividendos a los accionistas de la empresa. Las críticas del mandatario estadounidense a BP han sido calificadas por algunos expertos británicos de 'retórica anti Reino Unido'. En medio de este clima, el primer ministro británico, David Cameron, mantendrá mañana una conversación telefónica con Obama. Cameron entiende 'la preocupación de la Administración estadounidense sobre el fracaso de BP a la hora de revertir la fuga'.

Pero Obama no sólo se enfrenta a las críticas de los británicos, los propios estadounidenses no ven con buenos ojos que todavía no se haya reunido con directivos de BP. La reunión se producirá previsiblemente el próximo miércoles en la Casa Blanca, aunque aún no se sabe si asistirá el director ejecutivo, Tony Hayward, que minimizó el impacto del desastre.