Público
Público

El Gobierno no tendría suficientes apoyos para aprobar la 'ley Sinde'

Los catalanes anuncian su rechazo a la totalidad de la Ley de Economía Sostenible, que incluye la ley Sinde -que permitiría el cierre de webs 'piratas'-. Por tanto, el Gobierno no tendría suficientes apoyos para aprobar la

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La 'ley Sinde' está a punto de ser tumbada en el Congreso de los Diputados después de que el portavoz del parlamentario de CiU, Josep Sánchez Llibre, haya anunciado que su grupo va a votar en contra de la ley de Economía Sostenible (LES) y por tanto, también en contra de la disposición adicional segunda -conocida como ley Sinde-, que permitiría cerrar páginas web por vulnerar derechos de propiedad intelectual.

Según ha explicado Sánchez Llibre minutos antes de la votación, que comenzará a las 15:30 horas, no ha sido posible 'configurar un pacto global' respecto la Ley de Economía Sostenible sobre todo en aspectos fiscales, financieros y económicos, que para CiU son 'relevantes'.

'Al no poder configurar este pacto global, CiU ha decidido votar en contra de toda la ley de Economía Sostenible', ha declarado el portavoz de CiU, quien espera que en el trámite del Senado se llegue a un 'consenso global'.

Para el portavoz de CiU esta ley es 'confusa' y 'dispersa' y es una 'ley que no inspira confianza para levantar la economía española' y 'no generará un clima de confianza económica'. Respecto a la 'ley Sinde', Sánchez Llibre ha explicado que para CiU lo relevante es 'buscar el equilibrio' entre la defensa de la propiedad intelectual y que sea 'compatible' con las nuevas tecnologías.

Sin los nacionalistas catalanes, y habida cuenta del rechazo del PP, PNV y ERC-IU-ICV, la 'ley Sinde' será, con toda probabilidad, rechazada por la Comisión de Economía del Congreso.

Hoy, durante las exposiciones previas a la votación de la Ley de Economía Sostenible (LES) en el Congreso, los grupos parlamentarios representados en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso han realizado sus últimas consideraciones sobre la LES.

El Partido Popular ha argumentado que el Gobierno está practicando una 'tutela judicial maquilladora', por el método que ha puesto en marcha para la aprobación de esta ley sobre la que se posicionan en contra.

Desde el partido conservador han señalado que 'nadie duda de que hay que defender los derechos de autor, pero no de esta manera'. Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró esta mañana que la LES supone 'el retrato' de la forma de actuar del presidente del Gobierno, de forma 'improvisada'.

Por su parte, CiU ha aclarado que hay que promover nuevos modelos de negocio. 'Entendemos que si no se legisla no aparecerán esos nuevos modelos', asegura el portavoz de la formación. 'No hemos terminado de concretar aún la negociación', sentencia. Sin embargo, todo apunta a que finalmente este grupo parlamentario se manifestará en contra de la LES.

Por su parte, el grupo parlamentario EAJ-PNV, ERC y Grupo Mixto, piden la votación separada de la disposición Final Segunda, conocida como ‘ley Sinde', una fórmula que les permitiría posicionarse en contra de esta disposición, permitiendo que el resto de la Ley, pueda seguir tramitándose.

Desde el PNV han asegurado que el fin de las descargas lo propiciará el usuario cuando los precios sean asequibles y no les compense descargar. 'El problema es que no existen los nuevos negocios que la red nos está pidiendo'.

En IU-ICV eran más tajantes, al denominar la ‘ley Sinde' como la 'ley de la patada en el módem'. 'Los derechos de autor son importantes, pero no pueden ir en contra de los derechos de los ciudadanos', han afirmado desde este grupo. ERC, por su parte, califica de 'emplasto y chapuza' la ley, mientras el Grupo Mixto aclara que hay dudas sobre su constitucionalidad y por ello han solicitado la votación separada.

Esta mañana, la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha defendido que es inconcebible que en España no haya una ley fuerte, mientras las conexiones de ADSL cada vez son más rápidas. Así, la ministra contempla que una comisión del Ministerio de Cultura pueda ordenar el cierre de las webs que fomenten la distribución de contenidos sujetos a derechos de autor, con el visto bueno posterior de un juez.

Sinde defiende que la ley que lleva su nombre es más laxa que en el resto de Europa, donde 'se han promovido leyes más severas'. Además, la ministra ha asegurado que los precios de los contenidos bajarán cuando suba la 'demanda de los usuarios' y 'se pueda crecer y establecer negocios con garantías de viabilidad económica'.

Todos los grupos políticos coincidían esta mañana en que es necesario potenciar medidas para remunerar a los creadores por el trabajo realizado aunque, a excepción del PSOE, todos dudan de si el cierre de páginas web propuesto es la mejor forma de lograrlo.

El Gobierno, por su parte, ha vuelto a insistir en que 'el objetivo de la LES es conciliar los derechos de los internautas con los de los autores'.