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Google bloquea aplicaciones de Facebook en sus teléfonos

No permitirá sincronizar los contactos de la red con la agenda

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Google entiende que el elemento básico de los acuerdos en internet es la reciprocidad, y no le parece que Facebook ofrezca lo mismo que recibe en el sector de la telefonía móvil. La compañía del buscador lleva tiempo pensando cómo presionar a la red social para que la sincronización entre los contactos que los usuarios tienen en Facebook y los que almacenan en la libreta de direcciones de sus móviles sea completa, y ya ha decidido la fórmula. Los teléfonos Nexus S y Nexus One equipados con la última versión del sistema operativo de Google, Android Gingerbread, no permitirán esa sincronización. Los terminales que en los próximos meses se actualicen a esta versión tampoco dispondrán de esa característica.

Google ha argumentado en un comunicado oficial que Facebook ha creado una 'falsa sensación de portabilidad', ya que los contactos de la red social sólo pueden consultarse, pero no se almacenan. Mientras, la red social sí recopila y almacena esos datos que recoge de la libreta de direcciones. 'Como todos los creadores de aplicaciones para Android, Facebook es libre para usar la aplicación de Android que integra los contactos en el dispositivo', explica la compañía a modo de nueva advertencia. Con ello, se entiende que este tipo de medidas se retirarían si Facebook acepta compartir información.

La batalla entre Google y Facebook es la lucha entre los dos mayores gigantes de internet. El buscador ha logrado que su sistema operativo crezca a un ritmo más rápido que su gran competidor,el iPhone de Apple, y más de 200 de los 500 millones de usuarios que tiene la red social acceden a ella mediante un teléfono móvil.

En paralelo, Facebook trabaja para superar al buscador en número de visitantes y en tiempo de permanencia en el sitio lanzando servicios que compiten con los de Google, como el correo electrónico. El mes pasado, la red superó en visitas al buscador en EEUU. Está en juego el negocio fundamental de ambas compañías: la publicidad. A partir del lunes, los creadores de aplicaciones de Facebook no podrán utilizar las herramientas publicitarias de Google y tendrán que buscar un proveedor alternativo.