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"Hoy tiene pleno sentido lo de 'si algo es gratis, tal vez el producto seas tú'"

Con motivo del día europeo de la Protección de Datos, la AEPD alerta sobre la necesidad de concienciar sobre los derechos y responsabilidades del ciudadano en cuanto a privacidad

EFE

El director de la Agencia Española de Protección de Datos, José Luis Rodríguez Álvarez, anima al uso responsable de la información con motivo del día europeo de la Protección de Datos que se celebra mañana, para concienciar de los derechos y responsabilidades del ciudadano en cuanto a privacidad. El responsable de la AEPD ha explicado que 'la concentración de grandes cantidades de información personal en manos de unos pocos actores globales' es, sin duda, uno de los aspectos 'que más preocupa' a la Agencia Española de Protección de Datos.

Se trata de un fenómeno vinculado con el desarrollo tecnológico, que permite hoy día recoger cantidades ingentes de información personal, 'a menudo, sin que el ciudadano sea consciente de ello', ha advertido. Esa información es 'directamente digital o puede digitalizarse, lo que posibilita su transmisión, almacenamiento y tratamiento con gran facilidad y escaso coste'. Grandes empresas promocionan sus negocios en internet 'como gratuitos' y sus ingresos los obtienen con 'una publicidad segmentada, personalizada y ofrecida a los ciudadanos, tras recopilar datos sobre sus hábitos, gustos e intereses y haber elaborado con ellos perfiles personales'.

En este sentido, ha dicho, hoy más que nunca tiene 'pleno sentido' esa vieja advertencia de que 'si algo es gratis, tal vez el producto seas tú'; 'el producto son los datos que obtienen de nosotros y que conforman quiénes somos', ha añadido. Cuando los ciudadanos ofrecen sus datos de forma consciente tras recibir información previa y adecuada pueden valorar los riesgos y dar o no su consentimiento, pero en ocasiones esas empresas no cumplen con las premisas básicas de la legislación española y europea de protección de datos.

Por eso hay que 'actuar', como ha sucedido con la reciente sanción a Google por parte de la AEPD, tras constatar que esta empresa 'recoge y trata ilegítimamente información personal'. Es el momento de 'reafirmar la importancia de la privacidad' y de recordar a los ciudadanos que disponen de herramientas para actuar en consecuencia, mediante un uso responsable tanto de sus propios datos personales como los de otras personas, o reaccionando frente a conductas que puedan suponer un riesgo para su privacidad.

'Los europeos hemos conferido a la protección de datos personales el rango de derecho fundamental configurando el nivel de protección más avanzado del mundo; no obstante, es indudable que todo puede ser mejorado y que la realidad evoluciona'. Ha recordado que la UE debate una modificación de la regulación europea para un marco legal más armonizado que ofrezca una protección en materia de datos similar a todos los ciudadanos independientemente del país de la Unión Europea en el que residan.

La protección de datos vive 'un momento decisivo, tanto en lo referente a la legislación como en la incidencia que sobre esta área tiene la evolución de la tecnología. La privacidad es cada vez más 'un asunto transfronterizo', como confirman noticias casi a diario de incidentes que 'ponen en peligro la privacidad de los ciudadanos' protagonizados en gran medida por grandes multinacionales o la intervención de determinados gobiernos a escala global.

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