Público
Público

Impulso público al software libre

Un observatorio recopilará todos los datos del sector informático de código abierto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dos presentaciones por el precio de una. El Centro Nacional de Referencia de Aplicaciones de las TIC basadas en fuentes abiertas (CENATIC) dio a conocer ayer un observatorio nacional cuyo fin último es el impulso del uso software libre. Este órgano se ha estrenado publicando su primer informe, centrado en los programas de código abierto que se están implantando en la Administración española.

El trabajo, realizado por una serie de expertos dirigidos por el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos Jesús González Barahona hace un repaso de las experiencias de las distintas administraciones en el desarrollo y uso del software libre.

El informe asegura que España es uno de los países europeos que más impulsa los programas basados en código abierto, en especial en el terreno educativo. Entre las razones esgrimidas, están el ahorro en el pago de licencias, la independencia frente a los fabricantes, la fácil adaptación de estas aplicaciones a requisitos específicos y el fomento de un tejido local de empresas tecnológicas.

El director general de Red.es y subdirector de CENATIC, Sebastián Muriel, dio además una última razón de cariz político: 'El software de fuentes abiertas es consustancial al desarrollo de la sociedad de la información'.